SUBSEDES/OFICINAS

Qué hicieron México y Canadá para recuperarse de la crisis de 2008-2009

energia
Foto: CEPAL

México y Canadá, los socios y vecinos de Estados Unidos, enfrentaron la crisis y recesión internacionales de 2008-2009 con políticas contracíclicas. Pero, ¿por qué la recesión fue más severa en México y la recuperación fue más rápida? Esta respuesta está en el Estudio comparativo de las economías de Canadá y México en el período 1994-2011, elaborado por Jaime Ros, consultor de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El más reciente documento publicado por la sede subregional de la CEPAL en México reconoce que los socios menores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tienen desarrollos económicos desiguales, aunque comparten una relación comercial privilegiada con Estados Unidos. Ambas realidades determinaron cómo enfrentaron y salieron de la crisis.

Antes de 2009, las economías de Canadá y México compartían rasgos como tener instituciones financieras menos expuestas a los mercados de crédito de alto riesgo, la deuda pública era relativamente baja como proporción del producto interno bruto (PIB) y ambas contaban con una situación fiscal holgada. En lo negativo: las dos tienen un alto grado de integración con la economía estadounidense, epicentro de la crisis. En 2008, por ejemplo, 80% de las exportaciones de México se dirigieron a Estados Unidos, y en el caso de Canadá 77%.

“Dados estos rasgos en común, resulta notable el desempeño diferenciado que tuvieron las dos economías durante la crisis, desempeño que se manifiesta en que la recesión fue mucho más severa en México (una caída del PIB de 6,1% en 2009) que en Canadá donde la caída del PIB (2,5 %) fue una de las menores en el área de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde la caída promedio fue de 3,5 %”.

Otro efecto fue el menor flujo neto de migrantes de México hacia Estados Unidos, lo que redujo las remesas en 4.000 millones de dólares de 2008 a 2010.

Para enfrentar la crisis, Canadá y México tomaron acciones de política fiscal. “El paquete de estímulo fiscal fue mucho mayor en Canadá que en México (4,1 % versus 1,3 % del PIB) y la reducción de la tasa de interés objetivo del Banco Central también más pronunciada en Canadá”, indica el estudio comparativo.

“Así como la recesión fue más severa en México que en Canadá, debido al uso más decidido de políticas contracíclicas en este último caso, la recuperación fue más rápida también en México. Esto es atribuible al dinámico comportamiento de sus exportaciones que contrasta con la lentitud de la expansión de las exportaciones canadienses”, agrega.

El resultado de todo esto es que comparando el nivel del PIB en el tercer trimestre de 2011 con el primer trimestre de 2008, las dos economías se encontraban en exactamente la misma situación con un PIB que era alrededor de un 2 % por arriba de su nivel precrisis (véase el gráfico).

Gráfico

Recuperación de la crisis
PIB de Canadá y México, I-2008/III-2011
(Índices con base en I-2008 = 100)

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI Banco de información Económica para México y de Statistics Canada CANSIM para Canadá.

Nota: Para México se utilizó la serie del PIB trimestral desestacionalizada a precios constantes de 2003. Para Canadá se utilizó la serie del PIB desestacionalizada a precios constantes de 2002.


 

 


 

 

 

 
  Los socios menores del TLCAN tienen desarrollos económicos desiguales, aunque comparten una relación comercial privilegiada con Estados Unidos.
 
  La recesión fue más severa en México que en Canadá, pero la recuperación fue más rápida también en México.