HOME - Notas de la CEPAL Nº62 See english editionIr a la portada de la CEPAL Ver Notas de la CEPAL anteriores Escribanos su comentario
PROYECTOS
Salud electrónica y telemedicina para el desarrollo de la región
Salud electrónica y telemedicina para el desarrollo de la región

La salud electrónica (salud-e) busca mejorar la calidad del servicio y la eficiencia de la gestión de los sistemas de salud. Hacer estos servicios accesibles de forma segura desde cualquier lugar es la solución más equitativa para la atención de salud de la población.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL), a través de su Programa SocInfo, está promoviendo la salud-e, como parte las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) para el desarrollo y la inclusión social de los países de la región.

La salud-e implica el uso de las TIC por las autoridades y profesionales del sector salud, así como sistemas personalizados para pacientes y ciudadanos. Cubre aplicaciones tan diversas como registros médicos electrónicos, servicios de telemedicina, portales de salud y sistemas de gestión hospitalaria, entre otros.

Dado su potencial para mejorar el acceso, la rapidez en la atención, la reducción de tiempos de respuesta, la generación de alertas, el ahorro de costos, la mayor efectividad de diagnósticos y terapias, la salud-e parece ser la forma más eficiente y efectiva de prestar estos servicios – tanto en los sistemas públicos como privados.

En todos los países existen proyectos de salud-e, incipientes en su mayoría, que van desde líneas telefónicas hasta sofisticados sistemas de transmisión de datos. Sus objetivos coinciden en dar atención de salud en sitios remotos, acercar centros de salud o de primer nivel, facilitar acceso a especialistas, obtener información epidemiológica oportuna y dar capacitación al personal en sitios alejados.

El proyecto “Diálogo Político Inclusivo e Intercambio de Experiencias” de la CEPAL y la Unión Europea (bajo el Programa @LIS2), busca contribuir al diseño, seguimiento y evaluación de políticas y programas de salud-e.

Todos los países de la región han reconocido la necesidad de priorizar la salud-e, y se han comprometido a lograr ocho metas relacionadas con el Plan de Acción Regional sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, eLAC2010. Este acuerdo plantea ocho metas a cumplir para 2010, que incluyen el establecimiento de servicios de telemedicina en 70% de los centros de salud pública y en 80% de los hospitales públicos. También busca capacitar al 80% de los profesionales de salud pública en el uso de las TIC.


Patrocinada por la CEPAL y la Unión Europea, la Conferencia sobre Telemedicina, que se desarrolló en Cartagena de Indias, Colombia del 9 al 11 de octubre de 2009, recalcó la importancia de desarrollar los servicios de salud electrónica en la región.