HOME - Notas de la CEPAL Nº62 See english editionIr a la portada de la CEPAL Ver Notas de la CEPAL anteriores Escribanos su comentario
PROYECTOS
Nuevas claves sobre la desigualdad en El Salvador
Nuevas claves sobre la desigualdad en El Salvador

Aunque El Salvador ha experimentado incrementos en el ingreso promedio de los hogares y ha logrado reducir la pobreza de manera importante (de 58,7% a 34,6% entre 1992 y 2007, según datos oficiales), ambos indicadores ocultan marcadas diferencias entre las regiones, departamentos y municipios del país.

Esta es una de las conclusiones del estudio “Dinámicas de la desigualdad en El Salvador: hogares y pobreza en cifras en el período 1992 / 2007” elaborado por la CEPAL en el marco de un convenio de cooperación con el RIMISP-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

La disparidad, las desigualdades geográficas en el bienestar material de la población y las brechas de oportunidad y acceso quedan de manifiesto al analizar cómo se reparte la población en el territorio nacional y en el exterior, y cómo se distribuye el ingreso.

La capital, San Salvador, posee el mejor nivel de vida del país, frente a otros municipios que han aportado a la migración con la mitad de sus habitantes, según el estudio.

Terminada la guerra civil en 1992, El Salvador dio inicio a un período de reconstrucción nacional y ajustes estructurales que, avanzada la década de 2000, ha mantenido los contrastes a los que se hace referencia.

Hasta hoy, de acuerdo al estudio, no se consideran las singularidades de cada territorio ni se han logrado dinamizar las economías locales.

Se plantea que para disolver las desigualdades geográficas en el bienestar material de los salvadoreños, se debe diseñar un programa nacional con instrumentos de desarrollo cuya base sea la diversidad nacional y la idiosincrasia de los grupos humanos.