HOME - Notas de la CEPAL Nº62 See english edition Ir a la portada de la CEPAL Ver Notas de la CEPAL anteriores Escribanos su comentario
EN FOCO
Tras la crisis, gobiernos deberán cuidar la sostenibilidad fiscal
Boletín Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe

Ahora que los efectos de la crisis internacional en América Latina y el Caribe parecen ir cediendo gradualmente, es tiempo de analizar si las medidas adoptadas para enfrentarla deben mantenerse o relajarse. Y sobre todo, se debe trabajar para asegurar la sostenibilidad fiscal de las economías.

“La primera inquietud fue implementar políticas anticíclicas y compensatorias, pero ahora reaparece la necesidad de cuidar la sostenibilidad fiscal y volver a revisar los números de deuda pública,” señalan Osvaldo Kacef y Juan Pablo Jiménez, Director y Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, respectivamente.

Los especialistas advierten que 2009 será un año de déficit y que hay que empezar a preocuparse desde ya por lo que pasará en 2010, especialmente en términos de políticas macroeconómicas y fiscales.

“El segundo semestre va a ser bueno y el próximo año habrá un crecimiento en la región más alto del que habíamos proyectado en agosto (3,1%). Debemos ir modificando las estimaciones. Y, por lo tanto, la política pública no puede ser la misma, ya que la necesidad de aplicar medidas urgentes para enfrentar la coyuntura ya no es igual,” recalca Osvaldo Kacef.

Precisamente, el análisis de las políticas públicas frente a la crisis ha ocupado un lugar central en las actividades de la CEPAL durante 2009. La División de Desarrollo Económico de la Comisión realizó tres seminarios de alto nivel (en Montevideo, San Salvador, Santiago), donde autoridades y expertos de varios países examinaron el rol de las políticas fiscales y su relación con la política macroeconómica y el poder legislativo.

Las lecciones obtenidas de estos encuentros fueron valiosas y servirán como insumos para futuras actividades y publicaciones que tratarán, entre otras materias, la relación entre macroeconomía, tributación y equidad, y el impacto distributivo de las políticas públicas.

Conferencia "Las políticas públicas ante la crisis global: problemas presentes y desafíos futuros"

Kacef y Jiménez destacan que un desafío principal para los países a futuro será crear instancias de coordinación de políticas entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y los Bancos Centrales para que las respuestas de políticas sean realmente efectivas.

También son relevantes las instancias de coordinación entre niveles del mismo gobierno, especialmente en países descentralizados como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y México, para evitar posibles conflictos distributivos en las transferencias a provincias, estados o municipios.

“El impacto de la crisis en esos países ha sido muy importante y muchas veces las deficiencias de coordinación han amplificado los efectos en vez de amortiguarlos,” señalan.

Otro tema central discutido en los seminarios ha sido el rol del Estado. En esta área la CEPAL ha hecho hincapié en la necesidad de contar con un Estado más fuerte, con mayor capacidad y recursos para implementar políticas.

Esto se traduce también en el llamado “espacio fiscal” o “espacio de política”, que tiene que ver con los instrumentos que posee la política fiscal para enfrentar las dificultades. “Por ejemplo, no es lo mismo un país que tiene capacidad de endeudamiento que aquel que no la tiene; o un país que puede usar la política cambiaria que aquel que no la puede usar”, dicen.

A esto se suma el rol que deben cumplir los organismos internacionales, especialmente el Fondo Monetario Internacional (FMI), como proveedor de ayuda financiera para poner en marcha las políticas de reactivación necesarias.

“La crisis nos dio la oportunidad de testear algunas de las cosas que dijimos con anterioridad y reafirmar nuestras ideas. Dijimos, por ejemplo, que la región había estado más sólida, más resistente a la crisis, y que los países que no han hecho política anticíclica han tenido más problemas para recuperarse que aquellos que han aprovechado la bonanza para generar ahorros e instrumentos que les permitan enfrentar las turbulencias,” indica Jiménez. “Eso se ha cumplido.”

Junto estas actividades, la CEPAL se encuentra activamente colaborando con los gobiernos en su calidad de secretaría técnica de la Cumbre de Costa do Sauípe (Brasil) -que reunió en diciembre de 2008 a los Jefes de Estado de la región- para establecer un observatorio de las políticas implementadas por los países contra la crisis y analizar la relación del FMI con las naciones del continente. Además, preparará insumos para el próximo Foro América Latina-Unión Europea que se realizará en 2010 en Madrid.

Más información en: www.cepal.org/es/areas-de-trabajo/desarrollo-economico/



Ver también publicaciones:

Políticas macroeconómicas en tiempos de crisis: opciones y perspectivas, Osvaldo Kacef y Juan Pablo Jiménez (compiladores). Agosto de 2009

Rigideces y espacios fiscales en América Latina, Oscar Cetrángolo y Juan Pablo Jiménez, (compiladores). Septiembre de 2009