HOME - Notas de la CEPAL Nº61 See english edition Ver Notas de la CEPAL anteriores Escribanos su comentario
SUBSEDES / OFICINAS
La economía del cambio climático en el Caribe
La economía del cambio climático en el Caribe

Como parte de las iniciativas internacionales sobre el cambio climático y la necesidad de tomar acciones urgentes para resguardar el desarrollo regional, la CEPAL y el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido emprendieron el proyecto “Estudio de la Economía del Cambio Climático en el Caribe”.

El proyecto –coordinado por la Sede Subregional de la CEPAL para el Caribe, en Puerto España- busca responder ante el inminente impacto global y regional del cambio climático a través de una estimación de sus costos así como del costo de las distintas políticas para enfrentarlo.

El objetivo es evaluar el probable impacto económico del cambio climático en sectores claves de las economías caribeñas y motivar a los gobiernos, instituciones regionales y al sector privado a tomar acciones apropiadas e implementar políticas para la mitigación y adaptación.

El proyecto consiste en cuatro fases. La primera comenzó en septiembre de 2008 y produjo dos resultados principales: un documento que establece el rango y la factibilidad de analizar los costos y beneficios económicos de tomar acciones para la adaptación al cambio climático y el costo-efectividad de la mitigación, comparándolo con un escenario de inacción; y acciones para alertar a quienes diseñan políticas y a grupos influyentes sobre la urgencia de abordar el tema del cambio climático. Para facilitar la realización de estos estudios, se organizaron consultas entre las partes interesadas en octubre de 2008 en Aruba, Barbados, República Dominicana, Guyana, Jamaica, Montserrat, Santa Lucia, las Antillas Holandesas y Trinidad y Tabago.

Durante las tres fases restantes se realizarán consultas en profundidad y sesiones de trabajo con instituciones claves en todo el Caribe como parte de los ejercicios de evaluación para la producción del informe final. Este se presentará en eventos multilaterales de alto nivel en el Caribe para sensibilizar a los decisores de políticas sobre el tema del cambio climático.

También se realizarán campañas públicas y talleres sobre cambio climático en algunos países, dirigidos a crear conciencia entre el público al respecto. Se distribuirán materiales informativos entre las partes interesadas.

En colaboración con DFID, la CEPAL informó a las partes interesadas sobre el progreso alcanzado en el logro de los objetivos de la primera fase del proyecto durante la Reunión del Grupo de Expertos en Barbados, el 13 de febrero de 2009.