HOME - Notas de la CEPAL Nº61 See english edition Ver Notas de la CEPAL anteriores Escribanos su comentario
EN FOCO
CEPAL y OIT toman radiografía
a los mercados laborales de
América Latina

La CEPAL y la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe unieron esfuerzos para publicar periódicamente el boletín Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe.

En medio de una situación caracterizada por turbulencias y falta de certezas, es importante para los gobiernos y los interlocutores sociales contar con insumos para la definición de políticas públicas orientadas a aumentar los niveles de empleo y bienestar de la población.

El boletín recoge los indicadores más recientes disponibles y los analiza para establecer tendencias y detectar cambios. Ofrece estadísticas del primer trimestre de 2009, estimaciones sobre lo que podría suceder este año, así como un recuento de las políticas anunciadas por los gobiernos.

Según la CEPAL y OIT, los niveles de ocupación están empeorando. A fines del primer trimestre el desempleo regional se situó en un nivel de 8,5 %, por encima del 7,9 % de igual período de 2008. Esto significa que más de un millón de personas quedaron sin trabajo.

En vista de los pronósticos sobre el crecimiento económico de 2009 se estima que la tasa media anual de desempleo urbano aumentará a un rango que va de un 8,7% a un 9,1%, un aumento importante frente al 7,5 por ciento registrado para 2008, cuando según las dos organizaciones la crisis le puso fin a un "ciclo positivo" de cinco años en la región.

Esto significaría que entre 2,8 y 3,9 millones de personas podrían sumarse a los 15,9 millones de personas desempleadas que había en 2008 en las zonas urbanas.

CEPAL y OIT reconocen que la región está mejor preparada para enfrentar los rigores de la crisis y que los gobiernos han dado pasos importantes en la adopción de políticas contracíclicas para atenuar sus impactos negativos y estimular la demanda agregada de la economía. En general, tienen como objetivo enfrentar el impacto en los niveles de empleo y en las remuneraciones.

Sin embargo, de acentuarse la crisis se espera un mayor déficit de trabajo decente con consecuencias adversas sobre los ingresos y las condiciones de vida de la población, dice el boletín. En el documento se detallan los instrumentos aplicados por los países en el contexto de la crisis, basados en los avances de las políticas del mercado de trabajo desarrolladas en las últimas décadas.

En la actual coyuntura, proponen adaptar varios de estos instrumentos. Sugieren enfatizar la reconversión de trabajadores que pierden el empleo, desarrollar mecanismos para evitar despidos que incluyan el uso de capacitación y programas de empleo de emergencia, entre otros. Como las políticas del mercado de trabajo no alcanzan a toda la población vulnerable, estiman importante ampliar la protección con programas de protección social aplicados en varios países.

Los organismos prevén la elaboración de dos boletines más hasta enero de 2010, con el fin de tomarle el pulso al efecto de la crisis en el empleo y realizar un aporte al proceso de definición de las mejores políticas públicas para revertir sus consecuencias.

Tasas de ocupación y desempleo