SUBSEDES/OFICINAS

Mayor precio del petróleo beneficiaría a las exportaciones de Centroamérica, México y
República Dominicana

Foto: thinkpanama, Flickr

El alza del precio del petróleo observada en los últimos años ha tenido un impacto directo en los costos de transporte de los bienes que son comercializados internacionalmente, lo que ha llevado a replantear las estrategias empresariales y los patrones de consumo que habían florecido en un contexto de petróleo a precios bajos.

Según el estudio Efectos del alza del precio del petróleo en la competitividad de las exportaciones manufactureras de Centroamérica, México y la República Dominicana, publicado por la Sede Subregional de la CEPAL en México, el incremento del precio del petróleo representa una ventana de oportunidad para fortalecer la competitividad de las exportaciones de estos países.

Dado que Centroamérica, México y la República Dominicana (CAM-RD) comparten un modelo de exportación basado en las llamadas ventajas comparativas “estáticas”-asociadas en particular a la cercanía geográfica con Estados Unidos, el bajo costo de la mano de obra y las preferencias arancelarias-, un mayor precio del petróleo hace más competitivas sus exportaciones, en contraposición a las de naciones lejanas, sobre todo las asiáticas.

Del otro lado de la balanza, es importante reconocer que un mayor precio del petróleo ha tenido, en general, un impacto negativo en los países importadores netos de combustibles (todos los países estudiados excepto México), con costos fiscales e inflacionarios significativos.

El documento, elaborado por los especialistas Carlos Guerrero y Ramón Padilla, hace uso del software MAGIC (Módulo para Analizar el Crecimiento del Comercio Internacional, por sus siglas en inglés) desarrollado por la CEPAL. Éste contiene información del valor y volumen de todos los productos, por partida arancelaria, importados por Estados Unidos.

El siguiente gráfico muestra los resultados de las simulaciones ante diversos escenarios de precio del petróleo. Por ejemplo, las exportaciones de playeras (camisetas) de mujer de México a Estados Unidos subirían de 167 millones de dólares al año, en caso de que el precio del petróleo fuera 60 dólares por barril, a más de 220 millones anuales con un precio de 150 dólares por barril.

Para que estos países puedan aprovechar su ventaja geográfica el estudio recomienda fortalecer la competitividad en el transporte, con la ampliación y mejora de la infraestructura, simplificación de los procesos aduaneros y la introducción de nuevas tecnologías. Asimismo, se recomienda fortalecer la competitividad en un sentido más amplio, a través de alianzas estratégicas entre los países de CAM-RD y el fortalecimiento de las capacidades productivas y tecnológicas de los países.

El estudio de la CEPAL cierra con una advertencia. La competitividad de las exportaciones de los países analizados ha descansado de forma significativa en las llamadas ventajas estáticas. A dos décadas del inicio del auge exportador, los países de CAM-RD no han sido capaces de aprovechar a plenitud las oportunidades ofrecidas por la globalización y la atracción de empresas. Las ventanas que se abren con el alza del precio del petróleo pueden representar sólo una ventaja temporal y fácilmente erosionable.

En este sentido, el escenario propuesto puede servir como el detonador para echar a andar las capacidades locales, que permitan competir en el mediano y largo plazo a los países de CAM-RD, sobre la base de un mayor valor agregado y no de bajos costos, como ya se probó en el pasado reciente.



 
  El incremento del precio del petróleo representa una ventana de oportunidad para fortalecer la competitividad de las exportaciones de países de Centroamérica, México y República Dominicana.
 
  Para aprovechar su ventaja geográfica es necesario fortalecer la competitividad en el transporte, ampliar la infraestructura, simplificar los procesos aduaneros e introducir nuevas tecnologías.