HOME - Notas de la CEPAL Nº60
TITULARES
Medidas reactivadoras de la economía regional deben considerar acciones contra el cambio climático
Documento del Cambio Climático

América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables frente a los efectos del cambio climático, por lo que la CEPAL recomienda adoptar acciones para enfrentar este fenómeno y así evitar sus graves consecuencias, en especial en los países insulares en desarrollo.

La región se encuentra en una franja de huracanes; presenta numerosas zonas costeras bajas; depende de los deshielos andinos para el suministro urbano y agrícola de agua; y está sujeta a inundaciones e incendios forestales, entre otros eventos extremos. La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, ha dicho que resulta preocupante que tanto la crisis financiera como la climática se sigan percibiendo como fenómenos separados, con paquetes de medidas y grupos profesionales actuando por separado al interior de la región.

En seminarios y a través de sus documentos, la Comisión ha llamado a diseñar medidas reactivadoras pero que al mismo tiempo reduzcan la vulnerabilidad al cambio climático y/o la huella de carbono de las economías latinoamericanas.

Las políticas de adaptación y mitigación se deben insertar en el resto de las políticas de desarrollo, y consensuar regionalmente para que la competencia se haga sobre mejores bases ambientales, al mismo tiempo que se protege a la economía.

Con esa meta y con el objetivo de brindar a las autoridades de los países de la región elementos que contribuyan al análisis de la relación entre cambio climático y desarrollo, la CEPAL elaboró el documento Cambio Climático y Desarrollo en América Latina y el Caribe. Una reseña. El texto vincula el cambio climático con temas como el comercio internacional, el impacto negativo en las finanzas públicas y las futuras restricciones a un desarrollo económico alto en consumo de carbono.

De acuerdo con la CEPAL, 2009 es un año crucial por las diversas negociaciones que se desarrollan para renovar los compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de cara a la XV Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en Copenhague en diciembre.

Avanzan Estudios Regionales

La CEPAL, junto a Cancillerías, Ministerios de Medioambiente y de Hacienda de América Latina y el Caribe, trabaja para identificar los resultados preliminares sobre cómo impactará el cambio climático en los sectores productivos de cada país. Se trata del objetivo de los Estudios Regionales de la Economía del Cambio Climático (RECC, por sus siglas en inglés) que la Comisión prepara junto a los países de la región para la Cumbre en Copenhague.

Los estudios se elaboran en las subregiones de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. “Se espera que con los resultados, el cambio climático ya no sea considerado sólo como un tema ambiental, sino también económico. La idea es que los tomadores de decisiones consideren -al planificar políticas y proyectos- los efectos del fenómeno climático en las economías de sus respectivos países”, resaltó Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, encargado de la coordinación de los RECC en la CEPAL.

Aseveró que más de un 90% de los países de la región pesquisan información para los RECC. “Lo que se está haciendo es usar una metodología adaptada a la realidad de cada país, pero que permita contar con resultados comparables entre países y a nivel regional.

El rol de la CEPAL es proveer la asesoría técnica a los equipos nacionales y coordinar el proceso de elaboración de los estudios”, agregó Samaniego destacó que mostrar los efectos económicos en determinados sectores productivos permitirá también dimensionar los impactos sociales del cambio climático.

Para más información visitar el sitio web de la CEPAL.