Skip to main content
Available in Español

Observatorio Regional de Energía Sostenible (ROSE) - Evento de lanzamiento del Perfil Energético Regional e Informe sobre Pobreza Energética elaborados por CEPAL

22 October 2021|Event

Se realizará el Lanzamiento del "Perfil Energético Regional" y del informe sobre "Desarrollo de indicadores de pobreza energética en América Latina y el Caribe", en el marco del XI Foro Internacional de Energía para el Desarrollo Sostenible

Desde 2018, el Observatorio Regional de Energía Sostenible (ROSE por sus siglas en inglés) ha fortalecido las capacidades técnicas de los países de América Latina y el Caribe para generar un conjunto de datos relevantes y específicos para vincularlos con el ODS7. Desde entonces, la División de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha estado trabajando con sus Estados miembros para mejorar el adecuado seguimiento del Objetivo ODS7 y el mejoramiento de la medición de los indicadores de pobreza energética multidimensional, entre otros aspectos.

La CEPAL y los países de la región señalaron la importancia de medir adecuadamente la contribución del sector energético en la Agenda 2030 y los logros del objetivo del ODS7, esto es: "Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos". En ese sentido, la CEPAL ha estado evaluando los diferentes indicadores energéticos para América Latina y el Caribe, apoyando el desarrollo de políticas públicas basadas en la evidencia y experiencia en la región.

Por esta razón como se describe abajo, la CEPAL, bajo su iniciativa líder en la materia: Proyecto ROSE, lanzará conjuntamente el próximo 22 de octubre el "Perfil Energético Regional" y el informe sobre "Desarrollo de indicadores de pobreza energética en América Latina y el Caribe", contribuyendo a la comprensión de la complejidad de la pobreza energética en la región, desde una perspectiva multidimensional y geográfica. Estos trabajos buscan integrar conceptos como seguridad y transición energética, y que ello permita una generar una perspectiva integral de los desafíos energéticos que tiene por delante la región para lograr alcanzar definitivamente el objetivo ODS7. Además, profundiza el trabajo realizado por la CEPAL ampliando la visión de la “pobreza energética” más allá de la tasa de electrificación, por ejemplo, evidenciando mediante diversos indicadores las diferentes dimensiones del fenómeno, e introduciendo una amplia y completa metodología que puede ser replicable en otras regiones.

Ambos documentos serán lanzados en el marco del XI Foro Internacional sobre Energía para el Desarrollo Sostenible, en colaboración con las Comisiones Económicas Regionales del Sistema de Naciones Unidas.

Forum on Energy for Sustainable Development

Dado el formato virtual, este evento se realizará a través de una serie de presentaciones que permitirán compartir los avances de la región en las diferentes dimensiones del ODS7. Esta actividad ha sido preparada para ser presentada a los representantes de los Estados miembros (ministerios, secretarías y organismos gubernamentales relacionados con el sector energético de la región), la industria (empresas de servicios públicos, generadores, privados y operadores de redes), junto con expertos, investigadores y académicos.

El evento se llevará a cabo mediante la plataforma zoom.

Más abajo puede consultar la agenda preliminar en formato Pdf.