Skip to main content
Available in Español

Observatorio Regional de Energías Sostenibles (ROSE)

1 January 2018 to 13 September 2021|Project/Programme

El Observatorio Regional de Energías Sostenibles (ROSE) (por sus siglas en inglés), es una iniciativa de la CEPAL que busca integrar diferentes iniciativas ya existentes en el sector de energía, de manera de aunar esfuerzos en relación al cumplimiento de las metas de la Agenda 2030, y con especial atención en el ODS7. En el marco del Observatorio Regional de Energías Sostenibles (ROSE) se han implementado fuentes estadísticas de caracter Regional y otro más específico a nivel Nacional, ambos instrumentos que están a disposición en el portal de estadística de la CEPAL, para ser consultados por los usuarios.  Adicionalmente, se ha dado continuidad al desarrollo a la ya histórica y tradicional   Base de Indicadores de Eficiencia Energética (Programa BIEE)

El proyecto ROSE es gestionado por la División de Recursos Naturales de la CEPAL con financiamiento de la Cuenta del Desarrollo de las Naciones Unidas. Fue presentado durante el Segundo Foro Técnico Regional de Planificadores Energéticos que tuvo lugar el martes 30 de octubre en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, con la participación de delegados oficiales de 11 gobiernos de la región y representantes de 7 agencias multilaterales.

ROSE ha sido dirigido a los Gobiernos, las empresas, el sector académico y la sociedad civil, proporciona asistencia técnica a los países beneficiarios, promoviendo la cooperación Sur-Sur, brinda una plataforma de diálogo político-técnico para toda la región.

Desde su creación, el proyecto ha fortalecido las capacidades de los países mediante la definición y análisis de indicadores energéticos que cubran las tres dimensiones del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 de la Agenda 2030: acceso universal a la energía, impulso a las energías renovables y duplicación del impacto de la eficiencia energética.

En su calidad de Secretaría Técnica, la CEPAL ha implementado las actividades planteadas en el proyecto ROSE en alianza con diversos organismos multilaterales, como la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) y las demás comisiones regionales de las Naciones Unidas, entre otras instituciones.