EN FOCO

Alza en precios de productos básicos, IVA e impuesto a la renta provocan aumento de carga tributaria en los países de la región

monedas
Foto: кiт-кaтн Halкeтт/Flickr

A partir de 2002 la mayoría de los países de América Latina y el Caribe experimentó un marcado crecimiento de la carga tributaria (ingresos tributarios como proporción del producto interno bruto, PIB). Asimismo, varias naciones mostraron importantes cambios estructurales a nivel fiscal, como la consolidación del IVA (impuesto al valor agregado), la mejora en la participación de los impuestos directos y un declive de los gravámenes sobre el comercio internacional.

En la reciente publicación Panorama fiscal de América Latina y el Caribe. Reformas tributarias y renovación del pacto fiscal, la CEPAL señala que entre 2000 y 2011 la carga tributaria media de los países de América Latina, incluidos los aportes a la seguridad social administrada por el Estado, pasó de 15,4% a 19,1% del PIB. Si se excluyen los aportes a la seguridad social el aumento fue de 12,7% a 15,7% del PIB, mientras que en el Caribe creció de 19,3% a 23% en el mismo período.

Los países donde más aumentaron los ingresos tributarios en relación al promedio regional fueron Argentina (de 25% del PIB en 2000 a 38% en 2011), Brasil (de 32,5% a 38,3% del PIB) y Uruguay (de 27,4% a 29% del PIB).

Analizados individualmente, Cuba es el país de la región con la mayor carga tributaria (65,7% del PIB en 2011), seguido por otras naciones del Caribe como Suriname (43%) y Saint Kitts y Nevis (39,3%). Luego se ubican Brasil (38,3% del PIB en 2011), Argentina (38%) y Bolivia (34,5%).

De acuerdo con la CEPAL, el aumento en la carga tributaria de la última década se debe a varios factores, entre ellos, la aceleración del crecimiento económico mundial; el sostenido aumento del precio internacional de los productos básicos y minerales entre 2002 y 2009, que incrementó los ingresos fiscales en varios países de la región; y los avances en la administración del IVA y el impuesto sobre la renta, que se tradujeron en un rápido incremento de la recaudación tributaria.

Si bien el aumento de la carga tributaria muestra un patrón común en la región, su crecimiento ha sido heterogéneo entre los países debido a la puesta en marcha de distintas políticas impositivas.

Según el documento de la CEPAL, el panorama general cambia cuando se observan los ingresos fiscales totales de los países de la región, ya que varios de ellos complementan su carga tributaria con una importante recaudación no tributaria proveniente de otras fuentes o de la explotación de recursos naturales.

El informe destaca que en los países especializados en la explotación de recursos naturales, en el período 2003-2010 aumentó la participación del Estado en las rentas económicas y en el aporte fiscal relativo de los sectores exportadores de estos recursos no renovables (minerales e hidrocarburos), en contraste con la etapa precedente (1990-2003).

Trinidad y Tabago es el país latinoamericano que exhibe el mayor grado de dependencia fiscal respecto de estos recursos, con una participación relativa de 45,8% de los ingresos totales durante el trienio 2009-2011. Le siguen Venezuela con 40% de dependencia, Ecuador (34,5%), México (32,5%), Bolivia (29,9%), Chile (17,3%), Colombia (16,2%), Argentina (13,6%) y Perú (9,3%).

Por otra parte, el informe destaca los importantes procesos de reforma tributaria llevados a cabo en los últimos cinco años (2007-2012), destacándose las modificaciones de diversa magnitud de los impuestos sobre la renta en varios a países de la región. A ello se agrega la consolidación del IVA como el principal instrumento de recaudación tributaria en la mayoría de los países debido a su extensión a servicios intermedios y finales, a un progresivo aumento de su tasa y a mejoras de la administración tributaria.




 

 


 

 

 

 
 
 

La carga tributaria media de los países de América Latina, incluidos los aportes a la seguridad social administrada por el Estado, pasó de 15,4% a 19,1% del PIB entre 2000 y 2011.

 
 
 

Varias naciones complementan su carga tributaria con una importante recaudación no tributaria proveniente de otras fuentes o de la explotación de recursos naturales.