EN FOCO

Un homenaje al pionero de la paz

Foto: CEPAL

Con motivo del quincuagésimo aniversario luctuoso de Dag Hammarskjöld, quien falleció en un accidente aéreo mientras cumplía funciones de mantenimiento de la paz en el Congo, las Naciones Unidas, Suecia y diversos actores de la comunidad internacional organizaron numerosos eventos en su honor.

En seguimiento a los eventos realizados en Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Embajada de Suecia presentaron recientemente un libro que recoge los respetos brindados durante la conmemoración al ex Secretario General de la ONU por personalidades de las relaciones internacionales, los derechos humanos y el derecho internacional.

El libro titulado Pionero de la paz. Homenaje a Dag Hammarskjöld incluye artículos de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y Eva Zetterberg, Embajadora de Suecia en Chile, quienes comparten la autoría del prólogo y del último capítulo. La publicación también cuenta con contribuciones de Ove Bring, María Teresa Infante, Alberto van Klaveren, Walter Sánchez y José Zalaquett.

Alicia Bárcena define en el tercer capítulo al ilustre sueco como “hombre carismático, era un idealista: pragmático, trabajador infatigable para prevenir la guerra y velar por los principios de la Carta de las Naciones Unidas, tarea nada fácil en el mundo bipolar de esos años, cuando imperaba la Guerra Fría y la amenaza nuclear ensombrecía la vida cotidiana”.

La Secretaria Ejecutiva hace un recuento de las aportaciones de Dag Hammarskjöld a las Naciones Unidas y sobre la defensa que hiciera de las organizaciones regionales, entre ellas la CEPAL, como organismos con un papel central para anticiparse a los conflictos. Además relata el impacto que su visión y trayectoria tuvieron para sus sucesores en el puesto de Secretario General de la ONU, Kofi Annan y Ban Ki-moon, y reitera la vigencia de las ideas y legado para las nuevas generaciones respondiendo a la pregunta ¿qué pensaría Dag Hammarskjöld del mundo de hoy?

Dag Hammarskjöld, hombre público sueco, prominente funcionario internacional y Secretario General de las Naciones Unidas entre 1953 y 1961, es recordado por su liderazgo moral e integridad personal, así como por su innovadora interpretación de la Carta de las Naciones Unidas para hacer posible la creación de uno de los instrumentos más usados por la Organización: las operaciones de paz.

Si bien las circunstancias en torno a la muerte de Hammarskjöld siguen siendo motivo de dudas y especulaciones, su contribución a la paz, al derecho internacional y a la diplomacia preventiva, tal como lo presentan los artículos que componen el libro, es incuestionable.

 


 

 


 

 

 

 
 
  El libro Pionero de la Paz es un homenaje a Dag Hammarskjöld a 50 años de su trágico fallecimiento en un accidente aéreo.
 
 
 
El ex Secretario General de las Naciones Unidas (1953-1961), es recordado por su liderazgo moral e integridad personal, así como por su innovadora interpretación de la Carta de las Naciones Unidas para hacer posible la creación de las operaciones de paz.