EN FOCO

Autonomía de las mujeres, una mirada a cuatro países
de la región

Foto: Camilo Hdo, Flickr

Los últimos 20 años han traído importantes avances en materia de igualdad de género en América Latina y el Caribe; no obstante hay desigualdades persistentes en los países de la región, plantea un nuevo estudio de la CEPAL sobre la situación de las mujeres denominado Construyendo autonomía. Compromisos e indicadores de género.

“La desigualdad y, por tanto, la falta de autonomía son principalmente consecuencia de la injusticia, la mala distribución del poder, los ingresos y el tiempo entre hombres y mujeres, y la falta de reconocimiento de los derechos de las mujeres por parte de las elites políticas y económicas”, señala el texto coordinado por Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, y Karina Batthyány, consultora de la misma división.

La publicación incluye cuatro estudios sobre los planes nacionales de igualdad de género de Bolivia, Chile, Guatemala y Uruguay, surgidos en el marco de los compromisos y acuerdos regionales e internacionales suscritos. Primero se da una mirada regional y luego se presentan los estudios de caso.

Para el análisis se utilizaron los indicadores adoptados por el Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe, cuya Secretaría es ejercida por la CEPAL, a partir de tres dimensiones de la autonomía: física, en la toma de decisiones y económica.

De acuerdo con el estudio, en al menos 14 países de la región se han registrado notorios progresos en la definición y puesta en marcha de planes nacionales de igualdad de oportunidades en la última década.

Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá y Venezuela cuentan con las leyes de igualdad más antiguas de la región. Las más recientes son las de México, Nicaragua, Perú y Uruguay.

“Los mayores avances se registran en la presencia creciente de las mujeres en puestos de toma de decisión, en la lucha contra la pobreza y en las políticas encaminadas a la eliminación de la violencia”, indica el estudio.

Por el contrario, uno de los aspectos menos trabajados por los países es la relación de las mujeres con el medio ambiente y los medios de comunicación. De igual forma, el aumento de la proporción de mujeres con trabajos remunerados no ha contado con políticas orientadas a eliminar la discriminación existente en el mercado laboral.

Otras asignaturas pendientes son el incremento de la protección social, el acceso a los servicios de salud, incluida la salud reproductiva, y la calidad de la educación.

El estudio también propone algunos indicadores para la evaluación de las políticas públicas. Estos se podrían incorporar en el trabajo de seguimiento que realiza el Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe, particularmente en el ámbito de la autonomía económica, señalan las autoras.

Entre los nuevos indicadores propuestos figuran la tasa de participación femenina en la actividad económica; la tasa de desempleo por sexo; la distribución de la población ocupada en sectores de baja productividad por sexo; la carga total de trabajo; las tasas de participación de hombres y mujeres en actividades domésticas; la existencia de seguridad social en el empleo doméstico remunerado; las brechas de ingreso estimadas por sexo; la pobreza en hogares con responsable mujer, y la distribución de la población con ingresos propios por sexo y etnia, entre otros.

Finalmente, en el marco del Trigésimo cuarto período de sesiones de la CEPAL, que se realizará del 27 al 31 de agosto de 2012 en El Salvador, el organismo lanzará un nuevo documento sobre la situación de la población femenina titulado El Estado frente a la autonomía de las mujeres, que es parte de la colección de la CEPAL “La hora de la igualdad”. Esta publicación dará continuidad a la reflexión iniciada en el libro ¿Qué Estado, para qué igualdad? de 2010.


Más EN FOCO

Mapa de la pobreza infantil en los pueblos indígenas y afrodescendientes de la región

Crece la importancia de la externalización de servicios en América Latina y el Caribe

Con foro de expertos la CEPAL promueve el desarrollo de ciudades sostenibles en la región

Un homenaje al pionero de la paz


 

 

 

 

   
  Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá y Venezuela cuentan con las leyes de igualdad más antiguas de la región. Las más recientes son las de México, Nicaragua, Perú y Uruguay.
 
 
 

 

En el marco del Trigésimo cuarto período de sesiones de la CEPAL, que se realizará del 27 al 31 de agosto de 2012 en El Salvador, el organismo lanzará un nuevo documento titulado El Estado frente a la autonomía de las mujeres.