EN FOCO

Fijan prioridades de nuevo plan de acción para la sociedad de la información

Foto: Flickr, Pierre Pouliquin

La III Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información que se realizará entre el 21-23 de noviembre en Lima definirá un nuevo plan de acción para promover la sociedad de la información en la región en los próximos cinco años.

En la reunión preparatoria a la III Conferencia Ministerial a fines de septiembre en Montevideo, Uruguay, la CEPAL presentará una propuesta basada parcialmente en los resultados de una reciente encuesta sobre las prioridades de la agenda digital para la región.

Esta propuesta será discutida por los países miembros del Plan de Acción Regional eLAC2010, una estrategia regional en etapas para avanzar en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) como instrumentos de desarrollo económico e inclusión social.

La sociedad de la información implica el uso de las TIC en la actividad económica y en los procesos sociales y productivos, permitiendo a los ciudadanos y a los sectores público y privado obtener y compartir información a través de estas tecnologías.

Entre junio y julio pasado, la CEPAL consultó a expertos y líderes que impulsan el desarrollo de las TIC en la región sobre lo que estiman deben ser las prioridades para el nuevo Plan de Acción Regional, que abarcará hasta el año 2015 (eLAC2015).

Más de 800 personas respondieron la encuesta online y 48 organismos públicos, privados, internacionales y de la sociedad civil contribuyeron a su difusión. Fue puesta en marcha a través del proyecto denominado @LIS2 y cofinanciado por la Unión Europea.

La universalización de la banda ancha a precios accesibles y con mayor velocidad, la integración de las TIC en la educación y la consolidación del gobierno electrónico fueron los temas más relevantes que surgieron de la consulta.

Otras prioridades son el establecimiento de un marco legal que facilite el pleno desarrollo de la sociedad de la información, el uso de las TIC en los sistemas públicos de salud, la competitividad para las micro, pequeñas y medianas empresas, el desarrollo de contenidos y servicios digitales y el impulso a la innovación en industrias intensivas en TIC.

La encuesta preguntó sobre 10 lineamientos estratégicos para el desarrollo de la sociedad de la información, definidos con base en los avances en el acceso y uso de las TIC en América Latina y el Caribe, así como de rondas anteriores de consulta y el consenso con los países.

El objetivo final es construir un Plan de Acción Regional eLAC2015 que cumpla los objetivos de los Planes de Acción aprobados en la primera y la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Ginebra, 2003 y Túnez, 2005). Con esto, se busca contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio a más tardar en 2015.

En la reunión preparatoria de Montevideo, la CEPAL en tanto Secretaría Técnica del eLAC2010, presentará además de la propuesta del nuevo Plan eLAC2015, los resultados de la consulta pública, el monitoreo de los avances alcanzados por la región en relación a las metas de ese plan y los informes de las actividades de los Grupos de Trabajo.

Estos documentos serán debatidos por los delegados de todos los países de la región. Representantes de la sociedad civil y el sector privado también tendrán oportunidad de exponer sus puntos de vista.

Los resultados de la consulta pública estarán disponibles en el sitio de Internet del Programa Sociedad de la Información de la CEPAL próximamente.

*por el Programa Sociedad de la Información de la CEPAL


Más EN FOCO
Hospedaje estudiantil mejora acceso a educación en altiplano boliviano
La medición del gasto social es más que una actividad contable

¿Cómo medir la cohesión social en América Latina?

 


 

 

 

 
  La sociedad de la información implica el uso de tecnologías de la información y comunicaciones en la actividad económica y en los procesos sociales y productivos.
 
 

  La universalización de la banda ancha a precios accesibles, la integración de las TIC en la educación y la consolidación del gobierno electrónico son algunas de las prioridades.