EN FOCO

¿Cómo medir la cohesión social
en América Latina?

São Paulo, Brasil
Foto: Flickr, Bruno Farias

Un nuevo libro de la CEPAL revisa los conceptos e indicadores utilizados para medir la cohesión social en la región, explorando la viabilidad de incorporar temas como el medio ambiente, la segregación residencial urbana y las nuevas tecnologías de la información en su medición.

La publicación también analiza la factibilidad de crear un índice sintético de cohesión social para la región y propone una lista de indicadores clave de cohesión social.

El libro “La cohesión social en América Latina: una revisión de conceptos, marcos de referencia e indicadores” es resultado de un conjunto de esfuerzos centrados en validar las herramientas conceptuales y metodológicas para analizar la cohesión social a escala regional.

La publicación contiene los resultados de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto “Medir la Cohesión Social en América Latina”, implementado por la División de Estadística y Proyecciones Económicas gracias a la colaboración de la Comisión Europea.

El proyecto buscó mejorar los marcos conceptuales y operativos para medir la cohesión social y continuar avanzando en la instalación del tema en las agendas de los gobiernos. Para ello, se realizaron investigaciones y consultorías, se amplió la base de datos de indicadores de cohesión social con información de la Unión Europea y se efectuaron talleres y seminarios regionales de discusión y sensibilización.

La CEPAL ha dado pasos significativos para hacer de la cohesión social una herramienta aplicable en el diseño de las políticas públicas de la región, al proponer un concepto de cohesión social e implementar un sistema de indicadores para medirla.

La CEPAL definió la cohesión social inicialmente como la relación entre los mecanismos de inclusión/exclusión y las percepciones y reacciones sobre la operación de esos mecanismos. En el marco del proyecto se replanteó este concepto en función de políticas públicas. En esta nueva perspectiva, se entiende a la cohesión social como la capacidad de las instituciones para reducir las brechas sociales de manera sustentable y con apoyo ciudadano (sentido de pertenencia).

INDICADORES CLAVE DE COHESIÓN SOCIAL

BRECHAS

CAPACIDAD INSTITUCIONAL

APOYO CIUDADANO

1. Porcentaje de personas
bajo la línea de pobreza
2. Razón entre quintiles de ingreso
3. Tasa de desempleo abierto
4. Ocupados urbanos en sectores de baja productividad
5. Relación de salarios entre los sexos y por niveles educativos
6.Ocupados que realizan aportes previsionales
7. Porcentaje de conclusión de la educación secundaria
8. Tasa neta de matrícula en la educación preescolar
9. Tasa de mortalidad infantil
10. Esperanza de vida
11. Población en estado de sub-nutrición
12. Población con acceso al suministro mejorado de agua potable saludable

1. Porcentaje de mujeres en el parlamento
2. Índice de corrupción
3. Gasto público social por habitante
4. Porcentaje que representa la carga tributaria con respecto al PIB
5. PIB per capita
6. Tasa de inflación
7. Porcentaje de mujeres de 15 años y más con dedicación exclusiva a las labores del hogar

1. Apoyo a la democracia
2. Confianza en las instituciones del Estado y los partidos políticos
3. Percepción de la justicia en la distribución del ingreso
4. Percepción de la carga tributaria
5. Confianza en la calidad del gasto público
6. Porcentaje de población que cree que sus hijos vivirán mejor

Fuente:  Juan Carlos Feres y Pablo Villatoro , “Hacia un núcleo de indicadores clave de cohesión social. Un paso atrás, dos adelante”, en CEPAL, “Cohesión social en América Latina. Una revisión de conceptos, marcos de referencia e indicadores” (pp. 185-219), Santiago, 2010.

Instalar el tema de la cohesión social en las agendas públicas de la región, asegurando que las instituciones fomenten la inclusión con pertenencia y el respeto por la diversidad, es un propósito central de la CEPAL. El aprendizaje acumulado por el organismo debe ser traspasado a los países para que los encargados de políticas públicas integren el enfoque de cohesión social en sus planes y decisiones.

En esa dirección, sería útil un programa de trabajo con el fin de establecer las competencias básicas para el monitoreo de la cohesión social al interior de cada país y la elaboración de informes nacionales de cohesión social.

* por la División de Estadística y Proyecciones Económicas

 


Más EN FOCO
Hospedaje estudiantil mejora acceso a educación en altiplano boliviano
La medición del gasto social es más que una actividad contable

Fijan prioridades de nuevo plan de acción para la sociedad de la información

 


 

 

 

 
  La CEPAL ha dado pasos significativos para hacer de la cohesión social una herramienta aplicable en el diseño de las políticas públicas de la región.
 
 

 

La publicación explora la viabilidad de ampliar el campo conceptual de la cohesión social incorporando temas como el medio ambiente y la segregación residencial urbana.