Skip to main content
Available in Español

Plataforma de iniciativas clúster y otras iniciativas de articulación productiva territorial

29 November 2023 to 31 December 2026|Project/Programme

Este espacio se propone dar visibilidad e interconectar personas e instituciones que en América Latina y el Caribe promueven el desarrollo productivo mediante la generación de acciones colectivas que adoptan un enfoque territorial y una gestión participativa de las acciones comunes.

 

CEPAL

Mapa interactivo
de iniciativas cluster y de articulación productiva territorial

Acceda

La generación de esta plataforma ha contado con el apoyo del proyecto “Reactivación transformadora: Superando las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe” que forma parte del Programa de Cooperación CEPAL-BMZ/GIZ. El proyecto es ejecutado por la CEPAL en conjunto con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.


 

Enfoque territorial e iniciativas de articulación productiva

Los desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe (ALC) para impulsar un nuevo modelo de desarrollo basado en la inclusión y la sostenibilidad requieren de un esfuerzo conjunto de los actores públicos, privados, de la academia y de la sociedad civil, tanto de los que operan a nivel nacional, como de los que lo hacen a nivel subnacional.

Propósito de la Plataforma

La Plataforma de Iniciativas Clúster y Otras Iniciativas de Articulación Productiva Territorial se propone dar visibilidad a estas iniciativas y fortalecerlas, al mismo tiempo en que se profundiza su contribución a la diversificación y sofisticación del aparato productivo de la región y se incentiva el desarrollo de iniciativas nuevas.


Nuestros servicios

Estrategia de difusión que permita visibilizar las iniciativas en la región y la riqueza de su variedad

Cursos de formación para profesionales que lideran las iniciativas (p.e. clúster managers); comunidades de prácticas; estadías de profesionales en distintas iniciativas

Investigación sobre temas de interés común; eventos de difusión y sensibilización; repositorio de metodologías y programas de apoyo a las iniciativas

Elaboración de metodologías y herramientas de trabajo; impulso a la realización de proyectos de innovación estratégica (p.ej.: incorporación de los principios de la economía circular)

Encuentro entre iniciativas de distintos territorios y/o países para promover accionesconjuntas (por ej. actividadesintercluster).

Estrategias colaborativas para el desarrollo de proyectos conjuntos en áreas tales como: acceso a mercados, I+D, integración productiva, etc.