Skip to main content
Available in Español

Parlamentos protagonistas: en la COP 26 se anunció el Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa (OPCC)

9 November 2021|Briefing note

En un evento paralelo en la 26ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), realizado formato híbrido (presencial en Glasgow y virtual por medio de plataforma digital) el 9 de noviembre, más de diez líderes parlamentarios de países latinoamericanos y caribeños, junto a parlamentarios del Reino Unido y España, anunciaron la creación del Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa (OPCC).

imagem.jpg

Parlamentos protagonistas: en la COP 26
Créditos: CEPAL

(9 de noviembre de 2021) Quince parlamentarios de doce países de América Latina y el Caribe firmaron una declaración conjunta que marca el anuncio del Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa (OPCC), en el evento “Parlamentos Latinoamericanos y Caribeños Protagonistas: Anuncio del Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa”, realizado el 9 de noviembre en forma híbrida, facilitado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo de la Unión Europea, por medio del Programa Euroclima+.

Desde el Pabellón de Euroclima+ en la 26ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), en la ciudad de Glasgow, y por medio de plataforma digital, parlamentarios que pertenecen a corrientes ideológicas diversas pero que comparten el compromiso con la agenda climática suscribieron formalmente a la creación del OPCC. El objetivo del OPCC es constituir una herramienta de información compartida sobre el estado de situación de la legislación y el tratamiento parlamentario ambiental en la región y más allá.

Por medio de una declaración conjunta, se comprometieron a seguir trabajando para fortalecer los estándares de legislación ambiental en la región y contribuir a la acción climática global desde una perspectiva inclusiva y sostenible. En este sentido, el OPCC promoverá el intercambio de experiencias y propuestas, el seguimiento de discusiones legislativas y la difusión de las acciones gubernamentales en materia de transición justa.

“Consideramos primordial fijar una hoja de ruta transversal que involucre a todas las jurisdicciones y poderes del Estado de nuestros países para impulsar un nuevo paradigma de desarrollo para la transición justa a economías sostenibles bajas en carbono del Sur global”, señala la declaración.

De acuerdo con un primer relevamiento realizado por los equipos técnicos, hasta el momento se han identificado 238 leyes ambientales vigentes y 168 proyectos de ley en tratamiento concreto en los parlamentos de los países miembros.

Durante 2021 y antecediendo a la creación del Observatorio se llevaron adelante “Diálogos Parlamentarios sobre Transición Justa”, coorganizados por los senadores Jacques Wagner y Gladys González, presidentes de las comisiones de Ambiente de los Senados de Brasil y Argentina, respectivamente, con el apoyo de la CEPAL. Además, se realizaron dos seminarios internacionales con líderes políticos de todo el mundo, incluyendo representantes de la Unión Europea y de Estados Unidos.

El evento fue moderado por el Senador Jaques Wagner (Brasil) y contó con la participación, en forma presencial, de Juan Antonio López de Uralde Garmendia (diputado y presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados de España), Alex Sobel (miembro del Parlamento de Reino Unido), Gladys González (Senadora Nacional de la Argentina), Brenda Austin (Diputada Nacional de la Argentina), Rodrigo Agostinho (Diputado Federal de Brasil) y Vincent Wheatley (Ministro de Recursos Naturales, Trabajo y Migración de las Islas Vírgenes Británicas). En forma virtual, participaron Cecilia Requena Zárate (Senadora de Bolivia), Guido Girardi (Senador de Chile), Juan Carlos Losada (Representante a la Cámara del Congreso de Colombia), Gwendell Mercelina (Miembro del Parlamento de Curaçao), Samuel Andrés Pérez Álvarez (Diputado del Congreso de la República da Guatemala), Otis Morris (Ministro de Interior, Transporte, Radiodifusión, Energía y Comisión de Servicios Públicos y Telecomunicaciones de Islas Turcas y Caicos), Juan Federico Ruiz (Diputado de Uruguay) y Joseluis Samaniego (Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL).

Los firmantes de la declaración conjunta del anuncio del OPCC son:

  1. Senadora Nacional Gladys González, Presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación Argentina
  2. Diputada Nacional Brenda Austin, Vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina
  3. Senador Jaques Wagner, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de Brasil
  4. Diputado Federal Rodrigo Agostinho, Diputado Federal de la Cámara de los Diputados de Brasil
  5. Senadora Cecilia Isabel Requena Zárate, Secretaria del Comité de Medio Ambiente, Áreas Protegidas, Amazonía, Biodiversidad y Cambio Climático, Senado de Bolivia
  6. Senadora Ximena Órdenes Neira, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado de Chile
  7. Senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de Chile
  8. Representante Juan Carlos Losada, Representante a la Cámara del Congreso de la República de Colombia
  9. Diputada Paola Vega, Presidenta de la Comisión de Ambiente, Asamblea Legislativa de Costa Rica
  10. Sr. Gwendell Mercelina, Miembro del Parlamento de Curaçao
  11. Diputado Samuel Andrés Pérez Álvarez, Secretario General del Bloque Legislativo Semilla y Diputado del Congreso de la República de Guatemala
  12. Honorable Sr. Otis Morris, Ministro de Interior, Transporte, Radiodifusión, Energía y Comisión de Servicios Públicos y Telecomunicaciones, Islas Turcas y Caicos
  13. Honorable Sr. Vincent O. Wheatley, Ministro de Recursos Naturales, Trabajo y Migración, Islas Vírgenes Británicas
  14. Honorable Sra. Veronica Dorsette-Hector, Secretaria Parlamentaria, Montserrat
  15. Diputado Mtro. Juan Federico Ruiz, Presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Representantes de Uruguay

Acceda al OPCC: https://www.cepal.org/opcc

El evento fue grabado y se puede acceder desde:

Español: https://youtu.be/o1IQz9P805Q

Inglés: https://youtu.be/0gFYcP4B-9I