Skip to main content
Available in Español

Economía circular en América Latina y el Caribe: oportunidad para una recuperación transformadora

Publication cover

Economía circular en América Latina y el Caribe: oportunidad para una recuperación transformadora

Autor institucional: NU. CEPAL Physical Description: 110 páginas. Editorial: CEPAL Date: October 2021 ECLAC symbol: LC/TS.2021/120

Description

En este documento se analizan las características de la economía circular y se señala que su inclusión en los programas nacionales de los países de América Latina y el Caribe sentaría las bases para una recuperación tras la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19). A su vez, esta estrategia estaría alineada con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Entre los temas tratados se destacan: i) una revisión de conceptos y experiencias internacionales sobre economía circular, así como de los beneficios y las barreras asociados a su implementación; ii) la identificación de los principales retos para poner en marcha un modelo circular en América Latina y el Caribe; iii) los avances en el marco legislativo respecto de la gestión de residuos en la región y ejemplos de regulaciones efectivas; iv) un análisis comparativo de las estructuras productivas del sector de los residuos y sus potencialidades económicas en algunos países seleccionados, y v) las principales áreas de política en las que enfocarse para transitar hacia un modelo de desarrollo circular.

Table of contents

Introducción .-- I. Transición hacia un modelo de producción y consumo circular .-- II. El desafío de la gestión de los residuos sólidos municipales en América Latina y el Caribe .-- III. La legislación para la gestión de residuos como elemento base de la economía circular en América Latina y el Caribe .-- IV. Potencialidades del sector de residuos en sus eslabonamientos productivos .-- V. Fortalecimiento de las políticas vinculadas a la economía circular en América Latina y el Caribe.