Skip to main content
Available in Español

“Hacia una nueva economía global: Encuentro universitario ministerial”-CEPAL presenta a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños el estudio sobre impacto económico del COVID-19

28 May 2020|Event

En reunión especial convocada por México en su calidad de Presidente Pro Témpore de la CELAC, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, entregó a los países un detallado informe sobre la situación de la región y las recomendaciones en apoyo de la recuperación tras la pandemia.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, entregó hoy a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) las acciones, propuestas y recomendaciones de políticas que ha elaborado la Comisión para hacer el seguimiento y enfrentar la crisis del coronavirus, en una reunión virtual privada de alto nivel.

La reunión, titulada “Hacia una nueva economía global: Encuentro universitario ministerial”, fue convocada por la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, a cargo del Gobierno de México. Estuvo encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard, y en ella participaron representantes de los ministerios de relaciones exteriores y otras autoridades de los 33 países de América Latina y el Caribe que integran el organismo, así como rectores y decanos de comercio y economía de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), entre ellos Enrique Graue Wichers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Rodrigo Arim, Rector de la Universidad de La República, de Uruguay. 

En la ocasión Alicia Bárcena presentó el Informe sobre el impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), estudio elaborado por la CEPAL en respuesta a la solicitud realizada por el Gobierno de México en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC durante la Reunión Ministerial Virtual sobre Asuntos de Salud para la Atención y el Seguimiento de la Pandemia COVID-19 en América Latina y el Caribe, celebrada el 26 de marzo de 2020.

“Se requiere un Estado de Bienestar con base en un nuevo pacto social (fiscal, social y productivo) que incluya la universalización de acceso a los derechos, ingreso básico universal y un sistema de cuidados. Debemos impulsar la integración regional en una nueva geografía económica”, insistió.

“Necesitamos mayor integración productiva, comercial y tecnológica para incidir en la nueva geografía económica internacional. Generar políticas industriales y tecnológicas para crear y fortalecer las capacidades productivas e impulsar la productividad, el empleo y el crecimiento sostenible. Todo esto para ir hacia una reactivación verde y una recuperación vía un gran impulso por la sostenibilidad”, declaró.

“Se requieren pactos fiscales progresivos con mayores impuestos directos sobre la renta personal, especialmente del 1% más rico, con el fin de avanzar hacia un modelo de desarrollo más inclusivo y sostenible basado en una nueva relación entre el Estado, la sociedad y el mercado”, enfatizó Alicia Bárcena.

Practical information

Más información:

 

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56) 22210 2040.

Síganos en: TwitterFacebookFlickr y YouTube.