Pular para o conteúdo principal
Available in Español

La CEPAL, CLACSO y el PNUD junto a ONU Mujeres y AECID lanzan nueva edición de Diploma Superior en Medición de la Violencia de Género contra las Mujeres y de Femicidio

7 de agosto de 2024|Nota informativa

Este programa busca fortalecer las capacidades para medir la violencia de género y promover la colaboración interinstitucional en América Latina y el Caribe.

7 de agosto de 2024. La División de Asuntos de Género (DAG) de la CEPAL, El Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (CLACSO) y el PNUD, en colaboración con ONU Mujeres y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), lanzaron oficialmente la segunda edición del Diploma Superior en Medición de la Violencia por Razón de Género contra las Mujeres y de Femicidio/Feminicidio.

Este Diploma, dirigido a profesionales y personas vinculadas a la academia en América Latina y el Caribe, busca fortalecer las capacidades para medir de manera rigurosa y confiable la violencia por razón de género, un desafío fundamental para garantizar la efectividad de las políticas públicas en la región.

Durante la inauguración Lucía Scuro, Oficial Superior en Asuntos Sociales de la DAG, subrayó la importancia de contar con datos precisos para abordar la violencia de género en la región. "Lo que no se cuenta, no cuenta. Necesitamos romper el silencio estadístico, que también es parte de la violencia contra las mujeres y las niñas. Con información certera podemos ajustar el diseño de las políticas públicas y acelerar los procesos para la eliminación de la violencia hacia las mujeres nuestra región," afirmó Scuro, enfatizando que el silencio en las estadísticas perpetúa la invisibilidad y la discriminación.

La profesional de Naciones Unidas señaló que “Los sistemas de información pueden llegar a salvar vidas si se robustecen adecuadamente, convirtiéndose en herramientas adecuadas para la prevención y la respuesta oportuna a la violencia de género. Contar con personal técnico formado y comprometido con la calidad y rigurosidad de estos sistemas es clave”.

Scuro destacó que este curso es una herramienta para entender y abordar los desafíos estructurales de la desigualdad. "Desde el Observatorio de Igualdad de Género estamos  a total disposición de gobiernos, academia y sociedad civil para el análisis en profundidad de este nudo estructural que debemos desatar para alcanzar la igualdad de género," concluyó, subrayando la necesidad de transformar el enfoque hacia políticas públicas informadas por evidencia empírica para combatir la violencia contra las mujeres y niñas en América Latina y el Caribe.

Karina Batthyány Directora ejecutiva de CLACSO expresó su satisfacción por el inicio del Diploma Superior en Medición de la Violencia por Razón de Género contra las Mujeres y de Femicidio/Feminicidio, resaltando que desde 2021 el programa ha formado a más de 350 estudiantes de distintos países de la región. Para CLACSO, esta iniciativa es parte de un proyecto estratégico más amplio llamado "Plataformas para el Diálogo Social", cuyo objetivo es articular a movimientos sociales, la academia y referentes de políticas públicas en temas de derechos, violencia e igualdad de género.

Guillermina Martín, líder del área de Género del PNUD para América Latina y el Caribe, destacó en su intervención la relevancia del Diplomado Superior en Medición de la Violencia de Género como una herramienta clave en un contexto de retrocesos y polarización. "El contexto es complejo, pero eso no nos quita las ganas de seguir adelante. Más que nunca, necesitamos mejores datos y más evidencia para poder generar mejores políticas y cumplir con los derechos de todas las mujeres, niñas y adolescentes," afirmó, subrayando la urgencia de fortalecer la cooperación entre organismos como la CEPAL, ONU Mujeres, CLACSO y el PNUD para enfrentar estos desafíos y profundizar en la generación de políticas públicas basadas en evidencia.

Alejandra Valdés, coordinadora académica del Diploma, destacó que el Diploma Superior de Medición de Violencia contra las Mujeres, en su cuarta cohorte, ha mostrado un notable crecimiento y madurez, reflejando los avances en la producción de estadísticas y en las políticas de violencia en la región. Este Diploma, realizado en años anteriores en otros formatos ha evolucionado en contenidos, adaptándose a las necesidades actuales de medición de la violencia contra mujeres y niñas.

Agradeció a cada docente, todos  académicas u expertos reconocidos en la materia, como el Dr. Manuel Contreras-Urbina del Banco Mundial, Luz Patricia Mejía, Secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belem do Pará, Rocío Rosero con larga trayectoria en políticas públicas del Ecuador, la activista Helena Suárez de Datos Contra Feminicidio, Mónica Orozco y Teresa Inchaustegui, expertas mexicanas, Vivian Souza especialista en interseccionalidad; quienes aportan su experiencia para abordar los retos metodológicos y éticos de la medición de la violencia de género.

El Diploma se estructura en 15 clases, que abarcan desde la presentación del marco normativo internacional hasta la elaboración de estadísticas sobre violencia feminicida. Cada sesión está diseñada para ofrecer un enfoque teórico-práctico, con clases expositivas, foros de discusión, y tutorías especializadas. "La metodología de este programa combina la enseñanza teórica con la aplicación práctica, permitiendo a los participantes no solo adquirir conocimientos, sino también destacar estrategias nacionales y generar propuestas concretas para sus contextos nacionales.

El programa se destaca por su enfoque de igualdad de género, interseccional. Se enfoca, además, en proporcionar herramientas para la comparabilidad regional de los datos, un aspecto crucial en la lucha contra la violencia de género en América Latina y el Caribe.

La relevancia de este Diploma radica no solo en su rigor académico, sino en su capacidad para vincular actores para mejorar las respuestas estatales y civiles frente a la violencia de género. Con esta nueva versión del Diploma Superior, CLACSO, CEPAL y sus socios refuerzan su compromiso con la eliminación de la violencia de género en la región, contribuyendo a la construcción de sociedades más justas e igualitarias.