Pular para o conteúdo principal
Available in Español

La CEPAL, a través de la DRN, coorganizó con la GIZ el taller virtual “Diálogo sobre encadenamientos en la minería del cobre”

22 de outubro de 2021|Nota informativa

La reunión buscó promover la discusión sobre los desafíos, oportunidades y recomendaciones para que los países andinos impulsen encadenamientos productivos aguas arriba, aguas abajo y de infraestructura a partir de la explotación del cobre.

FotoDialogo

Dialogo
DialogoEncadenamiento

La División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en el marco del programa de “Cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos" (MinSus), organizaron el Seminario Virtual "Diálogo multiactor sobre encadenamientos en la minería del cobre".

El evento se desarrolló de forma virtual el pasado 21 de octubre y reunió a más de 70 participantes de la academia, las empresas, la sociedad civil, las ONG y los gobiernos, provenientes de países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Jeannette Sánchez, Directora de la DRN, y Nicolas Maennling, Asesor Principal del Programa MINSUS-GIZ. La Directora de la DRN destacó que la existen múltiples oportunidades para densificar los encadenamientos productivos en la explotación de cobre de mina, tanto aguas arriba (proveedores de insumos o servicios) como aguas abajo en la refinación de minerales y productos con mayor valor agregado. Además, subrayó que existen oportunidades para invertir en infraestructura que puede ser compartida con las comunidades de los territorios donde se ubican las explotaciones de cobre. Todo ello puede ser parte de una estrategia de industrialización a partir de los recursos naturales que posee la región. Por su parte, el representante de la GIZ destacó la importancia de promover encadenamientos productivos en la actividad minera en los países andinos, que cumplan criterios de sostenibilidad y favorezcan una integración transparente en las cadenas globales de suministro y valor.

Durante el webinario se realizaron tres mesas de diálogo multiactor:

  • Primera sesión: oportunidades y recomendaciones para el desarrollo de encadenamientos productivos aguas arriba en la explotación del cobre.
  • Segunda mesa de diálogo: oportunidades y desafíos para el desarrollo de encadenamientos productivos aguas abajo en la explotación del cobre.
  • Tercera sesión: infraestructura compartida.

En el Diálogo se abordaron distintos casos de buenas prácticas de encadenamientos productivos e infraestructura compartida de la industria minera, así como estrategias y recursos existentes de encadenamientos aguas arriba y aguas abajo.

El encuentro permitió identificar aprendizajes y barreras que se han enfrentado para incentivar los encadenamientos productivos y la infraestructura compartida en la minería de cobre. Se destacó que el Estado tiene un rol clave en la promoción de encadenamientos, la innovación y el desarrollo de capacidades técnicas y científicas, el cual debe acompañarse de mecanismos efectivos de coordinación con las empresas productoras, la academia y las comunidades.