Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Exitosa presentación del documento: Renta económica, régimen tributario y transparencia fiscal en la minería del cobre en Chile y el Perú

19 de maio de 2021|Evento

Estudio “Renta económica, régimen tributario y transparencia fiscal en la minería del cobre en Chile y el Perú” fue presentado en evento organizado por la CEPAL y el Programa MinSus-GIZ.

imagen6.png

renta
Renta económica

La División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en el marco del programa de “Cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos" (MinSus), organizaron el Seminario Virtual "Comparación de los regímenes fiscales en la minería del cobre de Chile y Perú".

La inauguración del evento estuvo a cargo de la directora de la DRN Jeannette Sánchez y el representante de la GIZ Nicolas Maennling. La directora de la DRN destacó que los resultados de este estudio llegan en un momento interesante de cambios de política pública que abren ventanas de oportunidad para realizar transformaciones hacia economías sustentables y sociedades inclusivas. Los sectores extractivos se encuentran en una situación crítica en la historia. Por un lado, la demanda de minerales será un factor importante para una transición energética sostenible y para la electromovilidad. Por otra parte, para lograr una transición justa es necesario considerar que los recursos naturales no renovables pertenecen a todos, por lo que es clave la apropiación, la distribución y el uso por parte del Estado de las rentas económicas que genera la actividad minera. Si se pierden estos activos naturales y no se reponen adecuadamente en otros activos, se estaría perdiendo capital natural que es la base de la riqueza de los países de la región. Por su parte, el representante de la GIZ señaló que este estudio se completó en un momento muy oportuno en el cual Perú y Chile, los dos países productores de cobre más grandes del mundo, están apostando por el sector minero como un motor fundamental para la recuperación económica post pandemia del Covid-19 y la disminución de las crecientes deudas estatales.

Durante el webinario se presentó el estudio “Renta económica, régimen tributario y transparencia fiscal en la minería del cobre en Chile y Perú” elaborado por Michel Jorratt, bajo la supervisión de la Unidad de Recursos no Naturales (URNE) de la DRN. El documento pone en contexto la situación del régimen fiscal actual sobre la minería del cobre en Chile, ofreciendo conceptos claves, conclusiones y recomendaciones para mejorar el sistema, ponderando los criterios de progresividad, eficiencia, equidad y transparencia.

La actividad se desarrolló el pasado 18 de mayo y reunió a más de 170 participantes de la academia, la sociedad civil, las ONG y los gobiernos. En el transcurso del Seminario Virtual, los expertos Jorge Cantallops y David Wharton realizaron comentarios al estudio, abordando la importancia de las rentas mineras en tiempos de crisis y cómo pueden contribuir al cambio estructural progresivo y la transición energética de América Latina y el Caribe.

Practical information