Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Reunión de expertos de la comunidad de práctica sobre seguros agropecuarios y gestión integral de riesgos en Centroamérica y la República Dominicana

3 de abril de 2017|Evento

La Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC), Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria de Costa Rica (SEPSA), y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) organizaron conjuntamente un seminario sobre seguros agropecuario y gestión integral de riesgos en la subregión. Asistentes incluyeron los delegados al Grupo Técnico de Cambio Climático y Gestión Integral de Riesgos (GTCCGIR) del CAC, expertos de instituciones nacionales relacionadas con seguros agropecuarios, expertos regionales e internacionales pertenecientes a organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones interesadas en el impulso de estos instrumentos de transferencia de riesgo en países en desarrollo.

Objetivos del seminario:

1. Profundizar en el análisis, avances y lecciones aprendidas en torno a los desarrollos recientes de productos de aseguramiento agropecuario empleados en los ámbitos nacional, regional e internacional dirigidos a los micro, pequeños y medianos productores agropecuarios, con énfasis en los seguros basados en índices climáticos.
2. Analizar, proponer y validar líneas estratégicas para el desarrollo y fortalecimiento de los seguros y microseguros agropecuarios en los ámbitos nacionales, así como explorar oportunidades de cooperación entre países en función de las agendas y diferentes estadios de desarrollo en materia de seguros agropecuarios.

Participantes:

Miembros del GTCCGIR del CAC, pertenecientes a los Ministerios de Agricultura de los países SICA, incluida SEPSA.

Autoridades de las instituciones públicas relacionadas con los seguros agropecuarios:

  • Costa Rica: INS, IMN, UCR, CNAA, CONARROZ.
  • El Salvador: BFA
  • Guatemala: MAGA y Aseguradora Rural.
  • Nicaragua: INISER
  • Panamá: ISA, ETESA
  • República Dominicana: DIGERA

Otras instituciones regionales e internacionales asociadas a los seguros agropecuarios:

  • SECAC
  • FAO Mesoamérica
  • Banco Mundial
  • IRI, Universidad de Columbia
  • CIAT, CGIAR, CCAFS
  • CATIE
  • MiCRO
  • IICA
  • ALASA

Conclusiones y recomendaciones:

Como resultado de los análisis y debates de los expertos se definieron las siguientes líneas de acción para el fortalecimiento de los seguros agropecuarios desde una perspectiva de gestión integral de riesgos en Centroamérica y la República Dominicana:

  1. Abogar por una estrategia pública de gestión integral de riesgos, originados por las amenazas naturales, la vulnerabilidad en el medio rural y la exacerbación de los riesgos debido al cambio climático. Esta estrategia debe ir acompañada de un programa que incluya proyectos orientados al estudio de la vulnerabilidad en el medio rural de manera que puedan visibilizarse y optimizar así los recursos orientados a su reducción.

  2. Potenciar el desarrollo de instrumentos para la retención y transferencia de riesgos, desde la escala macro para asegurarse contra desastres —minimizando contingencias fiscales— hasta programas integrales para reducir riesgos a nivel micro, proteger los medios de vida de la población, incluyendo programas de aseguramiento accesible y masivo contra los efectos derivados de la variabilidad y el cambio climático.

  3. Implementar políticas que apoyen a los micros y pequeños productores a desarrollar una agricultura sostenible y adaptada al clima y medidas para fortalecer sus medios de vida, ingresos y oportunidades de desarrollo.

  4. Fortalecer las acciones de prevención de riesgos en las actividades llevadas a cabo por los micros y pequeños productores, así como los apoyos a esta población en momentos de emergencia.

  5. Incorporar elementos de evaluación financiera de la incorporación de la variable de riesgos en los diseños de proyectos de infraestructura pública ubicados en la zona rural desde la etapa de perfil, con el propósito de asegurar que las nuevas obras puedan soportar a lo largo de su vida útil las amenazas identificadas en el área de influencia de los proyectos.

  6. Fomentar el desarrollo y arreglos de gobernanza de bienes y servicios públicos nacionales y regionales en apoyo a la gestión integral de riesgos y la adaptación sostenible al cambio climático en el sector agropecuario y rural, para lograr el acceso más amplio posible a la información para productores e instituciones públicas que se requiere para diseñar instrumentos de gestión y transferencia de riesgos como los seguros agropecuarios.

  7. Concebir y lograr que los seguros agropecuarios formen parte de un paquete de servicios integrales que respondan a las necesidades de los micros y pequeños productores agropecuarios, orientados a proteger y mejorar sus medios y calidad de vida, así como su adaptación al cambio climático y reducir los diversos riesgos que enfrentan. Además de los seguros generales y agropecuarios, pueden incluirse servicios como extensión y capacitación, educación, desarrollo organizacional, información para la toma de decisiones, titulación, procesamiento y mercadeo, y acceso a servicios financieros como créditos, depósitos, almacenamiento, garantías y fianzas.

  8. Fomentar la participación de los micros y pequeños productores y sus organizaciones en el diseño y gestión de los paquetes de servicios indicados previamente de manera que se garantice el fortalecimiento de sus capacidades.

  9. Fortalecer el marco regulatorio y de supervisión, para fomentar los seguros y microseguros agropecuarios —convencionales y/o paramétricos— autorizando su distribución a través de entidades públicas y/o privadas, incluyendo la posibilidad de asociarlos con esquemas de aseguramiento general, como los seguros de vida y enfermedad, así como otras innovaciones financieras.

  10. Incorporar a los reguladores y supervisores de instituciones financieras y de seguros desde el diseño inicial e implementación de los seguros y microseguros agropecuarios a fin de facilitar su autorización, vigencia y diseminación entre los pequeños productores agropecuarios.

  11. Involucrar desde el diseño inicial e implementación de los seguros y microseguros agropecuarios a los reaseguradores en el ámbito internacional, a fin de mitigar las pérdidas generadas por eventos de desastre.

  12. Incorporar a los Ministerios de Hacienda en el diseño de las opciones para el fortalecimiento de los mecanismos de protección financiera donde los seguros agropecuarios sean un elemento entre otros, tales como préstamos contingentes, bonos o seguros catastróficos y fondos de estabilización.

  13. Conformar un Comité de Seguros Agrícolas (CSA) o su instancia equivalente, para el desarrollo de la “cadena de valor de los seguros generales y agropecuarios y servicios conexos en el ámbito nacional”. El CSA estaría formado por representantes de los productores agropecuarios, las instituciones aseguradoras, las reaseguradas, las instituciones públicas como los Ministerios de Agricultura y Hacienda, las instituciones reguladoras y supervisoras de empresas de seguros, las instituciones con capacidades técnicas requeridas como las meteorológicas y de investigación y desarrollo agropecuario, entre otras. 

  14. Fomentar los servicios de compañías privadas de aseguramiento para los medianos y grandes productores con el propósito de garantizar su cobertura y universalidad de los servicios.

  15. Fortalecer los sistemas de información relacionados con el desarrollo agropecuario y rural, que incluyan aspectos económicos, sociales, demográficos, geográficos, climáticos, meteorológicos y los efectos atribuibles a la vulnerabilidad frente a eventos extremos, que conformen la base para la reducción de las incertidumbres asociadas y que contribuyan a la toma de decisiones y el buen desarrollo de políticas para el sector y los servicios integrales propuestos para, y con los pequeños productores, incluyendo los seguros y los microseguros agropecuarios.

  16. Aprovechar y adaptar las tecnologías de la información y comunicación para facilitar la captura, transmisión e interconexión de información agroclimática y generación de conocimiento sobre amenazas climáticas y de otra índole, incluyendo la diseminación de mecanismos de alertas tempranas, para que formen parte de desarrollos de servicios integrados y de la reducción de la incertidumbre.

  17. Fomentar la conformación de equipos para el diseño, renovación e implementación de los seguros agropecuarios, que cuenten con miembros de las diversas disciplinas (como agronomía, agrometeorología, estadística, actuaría y economía, entre otras) y construir sus habilidades para trabajar en forma multidisciplinaria e interinstitucional.

  18. Fortalecer las capacidades nacionales y locales de los actuales y nuevos profesionales, mediante la creación de carreras técnicas universitarias y entrenamientos de corto y mediano plazo en conocimientos para la gestión integral de riesgos y el diseño e implementación de instrumentos de aseguramiento agropecuario.

  19. Impulsar procesos de fortalecimiento de capacidades de los pequeños y medianos productores para acrecentar la cultura del aseguramiento agropecuario y gestión integral de riesgos, así como su involucramiento desde la etapa de diseño.

  20. Establecer espacios de intercambio e iniciativas de cooperación entre los países SICA sobre la gestión integral de riesgos a favor de los micros y pequeños productores agropecuarios, incluyendo los seguros agropecuarios.

  21. Establecer canales de intercambio con otras iniciativas a nivel regional y global que desarrollen servicios integrados, incluyendo seguros, a favor de la reducción de riesgos y mejoras en los medios de vida de los pequeños productores agropecuarios.

  22. Desarrollar una estrategia de financiamiento a través de la cooperación internacional en materia de cambio climático y de desarrollo en el marco de los ODS que puedan complementar las iniciativas nacionales y regionales en esta materia.