EN FOCO

La importancia de Raúl Prebisch en el siglo XXI


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL) desarrolla el proyecto "Raúl Prebisch y los desafíos del siglo XXI", que pretende poner las ideas de Raúl Prebisch y de la primera etapa del pensamiento estructuralista en el centro del debate actual sobre el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Con este proyecto, realizado con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, la CEPAL rinde homenaje a uno de los economistas más importantes de la región y uno de sus principales inspiradores.

Prebisch, economista argentino nacido en 1901, fue Secretario Ejecutivo de la CEPAL entre 1950 y 1963. Se desempeñó también como Director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y Director-fundador de la Revista CEPAL hasta 1986, año de su muerte.

Durante toda su trayectoria encarnó la búsqueda en pos de construir una región políticamente fuerte e integrada, económica y socialmente desarrollada e igualitaria, e internacionalmente abierta y dinámica. Comprendió que no se podía avanzar en solo alguno de estos planos sin hacerlo también en los otros.

La CEPAL cree que estos aportes, tomados críticamente, mantienen su pertinencia para la investigación, la formulación de políticas y la docencia en materia de problemas del desarrollo. Por eso invita con este proyecto a revisitar la principal escuela de pensamiento económico de la región, para así enriquecer el debate actual sobre el desarrollo presente y futuro de América Latina y el Caribe.

La Comisión lanzó recientemente un completo sitio en internet que permitirá abrir un espacio de intercambio de conocimientos entre los especialistas de la región y posibilitará repensar las ideas del destacado economista con un salto cualitativo importante.

"Queremos promover la discusión, la investigación y la enseñanza sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de las cuestiones centrales del pensamiento de Prebisch en particular, y de la CEPAL en general", según Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de esta comisión regional de las Naciones Unidas.

Según Prado, los motivos por los cuales la Comisión vuelve su mirada hacia uno de sus fundadores en pleno siglo XXI son: "Primero, el desarrollo de América Latina y el Caribe es todavía un desafío. Segundo, aún existe la necesidad de fortalecer la unidad regional. En tercer lugar, creemos que persiste la necesidad de difundir el pensamiento estructuralista y de profundizarlo para, tal como lo soñó Prebisch, generar visiones estratégicas, análisis y recomendaciones desde y para la región en torno a los grandes desafíos de su desarrollo económico, social y ambiental".

 


 

 


 

 

 

 
 
  Raúl Prebisch, economista argentino nacido en 1901, fue uno de los principales inspiradores de la CEPAL y se desempeñó como su Secretario Ejecutivo entre 1950 y 1963.
 
 
 

Con el lanzamiento de un nuevo sitio web dedicado a Prebisch, la CEPAL busca abrir un espacio de intercambio de conocimientos entre los especialistas de la región sobre las ideas del destacado economista.