EN FOCO

Políticas para fomentar cambio estructural, crecimiento e igualdad se analizarán en nuevo período de sesiones de la CEPAL

Foto: CEPAL

A dos años del lanzamiento del libro La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir, que se propuso instalar una agenda de desarrollo centrada en la igualdad en los países de América Latina y el Caribe, la CEPAL continúa su reflexión sobre este tema en una nueva publicación que se presentará durante el Trigésimo cuarto período de sesiones del organismo.

El nuevo documento de posición de la CEPAL tiene como tema central las políticas necesarias para promover el cambio estructural y el crecimiento económico de la región con más empleos y mayor igualdad.

Esta hoja de ruta aborda las interrelaciones entre el crecimiento de largo plazo y los ciclos de corto plazo en economías abiertas al comercio y a los flujos de capital. Incluye propuestas de política donde el desarrollo productivo, la estabilidad macroeconómica y la reducción de la desigualdad son tratadas de forma articulada.

El período de sesiones es la reunión bienal más importante de este organismo de las Naciones Unidas, que tendrá lugar este año por primera vez en San Salvador, El Salvador, del 27 al 31 de agosto. La cita anterior se realizó en Brasilia, la capital de Brasil, en 2010.

La CEPAL y el Gobierno de El Salvador firmaron en abril un convenio que establece los compromisos de ambas partes para la organización de esta cita internacional, a la que se espera asistan unos 400 delegados de más de 50 Estados miembros y asociados, entre ellos cancilleres o ministros de Economía y Comercio de toda América Latina y el Caribe.

Durante la reunión los países tienen la oportunidad de debatir sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región, examinar las actividades realizadas por la CEPAL durante el bienio anterior y fijar las prioridades de su programa de trabajo para los próximos dos años. En el marco de este encuentro sesiona también el Comité de Cooperación Sur-Sur.

Algunos de los principales temas que se tratarán en la cita son macroeconomía para el desarrollo, pequeñas economías y resultados o efectos de la crisis económica.

Además del nuevo documento de posición, la CEPAL prepara otros informes para nutrir el debate de los delegados, los cuales abordarán la situación de los países de ingresos medios, la arquitectura financiera regional, las medidas anticrisis y el desarrollo de mediano plazo en El Salvador.




 

 


 

 

 

 
 
 

Durante la reunión los países tienen la oportunidad de debatir sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región y fijar las prioridades del programa de trabajo de la CEPAL para los próximos dos años.

 
 
 

El nuevo documento de posición de la CEPAL tiene como tema central las políticas necesarias para promover el cambio estructural y el crecimiento económico de la región con más empleos y mayor igualdad.