SUBSEDES/OFICINAS

La CEPAL presentará estudio sobre daños causados por ola de lluvias en Colombia

Foto: Olmo Calvo, Flickr

Durante la segunda quincena de marzo, la CEPAL presentará ante la Presidencia de Colombia los primeros resultados del estudio que valora los daños y las pérdidas ocasionadas por las fuertes lluvias que afectaron a ese país durante la temporada invernal 2010.

El trabajo, denominado Evaluación de los Daños y Pérdidas o DALA (Damages and Losses Assessment), fue solicitado por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en diciembre, y se realiza en el marco de una cooperación técnica suscrita entre el Gobierno de Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CEPAL.

Los resultados “permitirán al gobierno y a la sociedad colombiana en su conjunto diseñar las mejores políticas de recuperación, reconstrucción y adaptación” del país tras la catástrofe, dijo el director de la oficina de la CEPAL en Bogotá, Juan Carlos Ramírez.

Esto porque la valoración económica de los daños y las pérdidas provocadas por las lluvias sienta las bases para la planificación de inversiones públicas orientadas a la rehabilitación del país.

Se estima que los temporales, que causaron inundaciones, deslizamientos, erosiones y avalanchas, dejaron más de dos millones de personas damnificadas y más de 800.000 hectáreas bajo el agua, un área superior a la que recurrentemente se inunda por el sistema hídrico cenagoso del norte del país.

Los mayores daños se registraron en la infraestructura de transporte (especialmente carreteras), en las viviendas y en el sector agropecuario.

La CEPAL también está calculando los impactos económicos del desastre en los sectores educativo y sanitario, en los acueductos y alcantarillados, en las edificaciones municipales, en los servicios de protección de los niños y niñas, en la infraestructura de energía y en otros rubros productivos como la minería y la industria.

En una segunda etapa, la CEPAL hará una evaluación más detallada de las características de las personas y los hogares afectados, usando el registro de damnificados que prepara el Departamento Nacional de Estadística de Colombia.



 

 


 

 

 

 
  El trabajo fue solicitado por el Presidente Juan Manuel Santos en diciembre y se realiza en el marco de una cooperación técnica suscrita entre el Gobierno de Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CEPAL.
 
  En una segunda etapa, la CEPAL hará una evaluación más detallada de las características de las personas y los hogares afectados.