TITULARES

Nuevas tecnologías contribuyen a mejorar
calidad y equidad de la educación

Foto: Enlaces, MINEDUC

Los países de América Latina están apostando al desarrollo de proyectos educativos que incorporen el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).   

En Costa Rica, por ejemplo, desde 1988 se lleva a cabo el Programa Nacional de Informática Educativa, que busca mejorar la calidad y equidad de las oportunidades educativas de la población escolar con menores recursos. Para ello se introdujeron en la escuela nuevos ambientes de aprendizaje a partir del uso de tecnologías digitales. 

En Chile en 1992 se inició el programa Enlaces, también con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación. Brasil, México, Colombia y Argentina  implementaron iniciativas similares en la década de 1990 y a partir de 2000 se han sumado a este proceso casi todos los países de la  región.

Las TIC son un medio estratégico para avanzar hacia la sociedad de la información,  lograr  la equidad y enfrentar los desafíos educativos que tiene la región.

Son una oportunidad para abordar deudas pendientes en materia de calidad educativa (mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los logros educativos de los estudiantes), de eficiencia (gestión a nivel del sistema educativo, del colegio y gestión curricular en la sala de clases) y de equidad en distintos niveles.

La integración de las TIC en la educación en América Latina se ha realizado a través de la política pública, principalmente por medio de programas y proyectos. Aunque en la actualidad sólo un tercio de los países de la región  posee una política formal de TIC en educación, la mayor parte está desarrollando iniciativas y cuenta con una unidad especializada en el Ministerio de Educación.

En sus inicios los programas de TIC en educación se enfocaron en la provisión de infraestructura, sobre todo a través de la instalación de laboratorios de computadores y la formación básica de docentes.

Con la  creciente expansión y evolución de Internet, a fines de 1990, este modelo se amplió a otros ámbitos de acción como la entrega de conectividad, la generación de contenidos a partir de los portales educativos nacionales y capacitaciones más avanzadas para los docentes. También se realizaron esfuerzos para entregar computadores a los profesores, certificar sus competencias y crear redes participativas.

En  Uruguay  hace años se  está aplicando el  Plan Ceibal, que es la principal  expresión de este modelo en la región. Pretende que cada docente y cada alumno de las escuelas públicas uruguayas tenga un computador portátil con conexión a Internet (laptops modelo XO), para uso tanto dentro de la institución educativa  como en los hogares. El proyecto también estimula fuertemente la participación familiar y comunitaria.

Las investigaciones actuales se dirigen a determinar si la incorporación de las TIC en las instituciones escolares también produce mejoras en el aprendizaje y la gestión. Estudios de gran escala que buscan identificar el impacto de las TIC en el aprendizaje de los estudiantes -basados en pruebas estandarizadas nacionales o internacionales-  muestran que la relación entre el uso de las TIC y el aprendizaje de asignaturas no es lineal y que se requiere utilizar modelos más complejos para estudiarla.

Para hacer frente a estas dificultades es necesario identificar y difundir lo que se considera buenas prácticas de uso educativo de las TIC, para que los hacedores de política y administradores de la educación puedan crear los contextos propicios para su desarrollo.

El proyecto de educación del programa @LIS 2 que se lleva a cabo en la División de Desarrollo Social de la CEPAL, busca contribuir precisamente al intercambio de ideas y prácticas que parecen tener buenos resultados, más allá de las fronteras de las escuelas donde se desarrollan. 

A pesar de las dificultades, existe consenso en que la incorporación de las TIC en la educación es una necesidad ineludible y que, en nuestros países, ésta debe ser orientada a través de la política pública.  Aunque las TIC ofrecen oportunidades, también son fuente de eventuales riesgos para el desarrollo social de la región. 

De acuerdo a esta visión, la actual revolución digital puede facilitar la inclusión social y la universalización de los derechos ciudadanos o, por el contrario, puede conducir a sociedades más polarizadas y más fragmentadas.  

Si no se orienta a través de la política pública, la difusión y masificación de las TIC quedará enteramente librada al mercado reproduciendo las brechas sociales existentes y creando nuevas y exponenciales diferencias.

* por la División de Desarrollo Social de la CEPAL.


Más TITULARES
La huella de carbono podría agravar la vulnerabilidad del comercio latinoamericano


 

 

 

 

   
  Desde el año 2000, casi todos los países latinoamericanos han incorporado tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en políticas destinadas a enfrentar sus desafíos educativos.
 
  A través del Plan Ceibal, Uruguay pretende que cada docente y cada alumno de las escuelas públicas tenga un computador portátil con conexión a Internet, para uso tanto dentro de la institución educativa  como en sus hogares.
 
  Foto: Enlaces, MINEDUC