TITULARES
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL:

La igualdad es un valor central
en la agenda del desarrollo

El tema de la igualdad será el eje del debate durante el Trigésimo tercer período de sesiones de la CEPAL, que se realizará del 30 de mayo al 1 de junio en Brasil

A fines de mayo, representantes de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, de algunos países de América del Norte, Europa y Asia que forman parte de la CEPAL y de directores de organismos multilaterales y de la sociedad civil se reunirán en Brasilia en el encuentro bi-anual más importante de esta comisión regional de las Naciones Unidas: su Período de Sesiones.

En su trigésima tercera edición, unos 300 asistentes debatirán sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región, examinarán las actividades realizadas por la CEPAL durante el bienio anterior y fijarán las prioridades de su programa de trabajo para los dos años siguientes.

Será el primer Período de Sesiones de Alicia Bárcena como Secretaria Ejecutiva de esta institución y se desarrolla en una época marcada por cambios a nivel social, económico y político.

“Me encantaría ver una toma de conciencia de que estamos en un punto de inflexión y que haya una actitud de repensar el desarrollo”, dice.

“Invito a los gobiernos a participar en este debate de cómo crecer con igualdad, con sostenibilidad ambiental y con una mirada profunda de desarrollo, más allá del crecimiento”.

- A poco de asumir en la CEPAL, a usted le tocó enfrentar la crisis financiera internacional, lo que obligó a reorientar el trabajo y el pensamiento de la institución.  ¿De qué manera se verá reflejado este cambio en el Período de Sesiones?

- Ese fue un cambio muy importante, una inflexión histórica que se dio en el mundo entero. Por muchos años el mundo había estado viviendo bajo un mercado autorregulado y ese modelo de pronto se vio cuestionado por la tremenda crisis financiera que vivimos. Aquí se produce una gran oportunidad para repensar los modelos de desarrollo y para entender que no hay un solo modelo ni recetas únicas, pero sí objetivos sociales comunes.

Nosotros en la CEPAL decidimos reforzar el tema de la igualdad y darle el valor que se merece en los objetivos del desarrollo. Creemos que la igualdad en sí es uno de los valores más importantes de la sociedad contemporánea.

No se trata solamente de la igualdad como acceso a las oportunidades, sino más bien como titularidad de derechos. Es decir, el hecho de nacer en la región debería ya significar que esa persona tiene derechos: a la educación, a la salud, a una pensión digna y a un empleo.

- ¿Cuáles son los temas principales de esta mirada post-crisis de la CEPAL de cara al próximo Período de Sesiones?

- En primer lugar, el futuro va a ser diferente.  Ya no tendremos el mismo crecimiento del período anterior. Habrá una recuperación, pero será más lenta.

Hemos llamado la “nueva realidad” a esa situación que se avecina en los próximos años. Los países en nuestra región deben prepararse para un nuevo ciclo, para enfrentar, por ejemplo, el paradigma de una economía sin carbono.

Para hacer frente a esta nueva realidad, en el documento La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir, que presentaremos en nuestro próximo Período de Sesiones, queremos proponer a los países un enfoque basado en seis áreas estratégicas.

La primera es diseñar una macroeconomía que sea más conducente con la igualdad y el desarrollo industrial. La segunda es la convergencia productiva, ya que la heterogeneidad productiva en la región es muy amplia: hay sectores de muy alta productividad y otros de muy baja.

La tercera área que es vital según nuestro punto de vista es la dimensión espacial, ya que el territorio importa. La cuarta propuesta del documento se relaciona con el empleo - es decir, cómo lograr una política de empleo y un mercado laboral que cuente con instituciones sólidas en donde se proteja al trabajador, al tejido social.

El quinto eje se refiere a la política social. Es muy importante que en la medida en que el Estado vaya avanzando hacia un desarrollo productivo más convergente, siga protegiendo a la población vulnerable, a los más pobres, a los que tienen menos acceso a las oportunidades y con ello cerrar brechas.

La sexta y última área estratégica del documento se refiere a cómo lograr una ecuación más equilibrada entre Estado, mercado y sociedad. Es esencial tener más y mejor de los tres para construir pactos duraderos - que sean políticas de Estado y no de gobiernos.

- Seguimos siendo la región más desigual en ingresos del mundo y además sufrimos catástrofes naturales que la profundizan. ¿Qué se puede hacer para superar esta desigualdad tan profunda?

- Efectivamente, América Latina es la región más desigual del mundo, porque exhibe la peor distribución del ingreso.

Una forma de aminorar esta brecha es con la política fiscal, apuntando más a los impuestos directos que a los indirectos (los indirectos son los que tasan el consumo; los directos son los que tasan el impuesto sobre la renta y son más progresivos). Nosotros pensamos que todas las políticas, incluida la fiscal, deben tener un contenido igualador.

El empleo es la llave maestra para resolver la desigualdad. Y ese empleo debe ser formal, con protección social, para que sea pleno y productivo.

Más información sobre el Trigésimo tercer período de sesiones de la CEPAL está disponible en Internet.


Más TITULARES
Un sistema de cuidado robusto hacia una sociedad más igualitaria


 

 

 

 

 
  La CEPAL presenta el documento La Hora de la Igualdad, brechas por cerrar, caminos por abrir, durante su Trigésimo tercer período de sesiones.
 
  No hay un solo modelo ni recetas únicas, pero sí objetivos sociales comunes, dice Alicia Bárcena.