CEPAL y el gobierno de Chile presentaron libro sobre nueva gobernanza global

3 de octubre de 2011|Comunicado de prensa

La actividad se realizó en el marco del 66° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

(23 de septiembre, 2011) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, presentaron el libro "Las Naciones Unidas en la gobernanza mundial. Una perspectiva de América Latina y el Caribe" ("The United Nations in global governance. A Latin American and Caribbean perspective") durante la 30° Reunión Ministerial del Grupo de Río en Nueva York.

El encuentro se realizó el viernes 23 de septiembre en el contexto del 66° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, iniciado el 21 de septiembre y programado hasta el 30 de este mes.

El libro compila las exposiciones y discusiones sostenidas durante el Seminario regional "Las Naciones Unidas en la gobernanza global", efectuado los días 8 y 9 de agosto en la sede de la CEPAL en Santiago. Dicha actividad fue organizada por esta comisión regional de las Naciones Unidas y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

"En las últimas décadas la estructura de la gobernanza mundial ha evolucionado mucho en cuanto al número y la naturaleza de las instituciones internacionales y los programas que abordan una amplia gama de problemas globales", señalan Bárcena y Moreno en la introducción del texto.

La naturaleza poco sistemática de la respuesta global a la crisis financiera y económica de 2008, así como los desafíos del cambio climático, recuerdan que "debemos encontrar mecanismos de gobernanza efectivos y legítimos", agregan ambos representantes en el documento.

El libro incluye una presentación del Presidente del 65° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Joseph Deiss, entre otros destacados funcionarios nacionales e internacionales.

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.