Skip to main content
Available in Español

Cambio demográfico y políticas sociales en Uruguay: mercado de trabajo y productividad

1 December 2014 to 1 July 2015|Project/Programme

El proyecto "Cambio demográfico y políticas sociales en Uruguay. Un análisis de las opciones de política basado en las Cuentas Nacionales de Transferencia" del Banco Mundial plantea las implicancias de la transición demográfica sobre las policas sociales. En particular, la Oficina de CEPAL en Montevideo elaborará los efectos sobre el mercado de trabajo y la productividad de la fuerza de trabajo (Capitulo 7 del libro).

Estrategia de implementación

El trabajo se centra en el análisis de la futura evolución de dos variables clave: la tasa de actividad laboral y la productividad laboral. Para ello, se analiza en primer lugar la evolución reciente de ambas variables, desagregando por tres dimensiones que resultan clave: edad, sexo y nivel educativo. A continuación, se diseñan distintos escenarios que permiten proyectar la evolución de la tasa de participación femenina en el largo plazo, teniendo como horizonte temporal el año 2100. Se incorporan luego cambios exógenos en la productividad. El capítulo cierra con una sección de comentarios finales.

Resultados

Como resultado se tendrá una posible trayectoria de la tasa de participación laboral y la productividad laboral  en base a proyecciones de población al 2100 y supuestos de acuerdo al comportamiento de la tasa de actividad femenina y de la evolución de los niveles educativos,