Skip to main content
Available in

CEPAL participa en cierre de proyecto que busca apoyar la instalación y gestión de los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en Chile

26 July 2024|Briefing note

El martes 23 de julio se realizó el cierre del proyecto ‘’Apoyo a la Instalación y Gestión de los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), de los Gobiernos Regionales’’, trabajo colaborativo entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el cual contó con la asistencia técnica de la empresa internacional INFYDE.

La actividad contó con los saludos iniciales de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza y Geraldine Espinoza Calderón, jefa del Departamento de Fortalecimiento y Desarrollo Regional en Subdere. Junto con las presentaciones de Fernando Mérida Martín, subdirector general de Transferencia en la Dirección General de Planificación, Coordinación y Transferencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y el oficial de asuntos económicos de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), Marco Dini.

Durante la jornada, junto con la presencia de las y los distintos representantes de los gobiernos regionales, seremis y universidades de todo el país, se enfatizó la importancia de fortalecer las capacidades regionales para avanzar en la descentralización y mejorar el ecosistema de innovación en Chile. Los comités regionales de CTCI, establecidos desde enero de 2024, son órganos público-privados que asesoran a los gobiernos regionales en la formulación de políticas y acciones en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Fernando Mérida destacó la relevancia de las políticas públicas en la innovación en la Unión Europea y cómo éstas han impulsado cambios significativos en diversas regiones de España. Por su parte, Marco Dini expuso sobre la nueva visión de la CEPAL acerca de las políticas de desarrollo productivo (PDP) y la importancia de la generación y difusión de nuevos conocimientos para la sofisticación y diversificación de las estructuras productivas de la región.

El panorama político y económico de América Latina, que el funcionario de la CEPAL ha caracterizado como un escenario de bajo crecimiento, estancamiento de la productividad y fuerte heterogeneidad, da paso a una nueva forma de entender el alcance de las políticas de desarrollo productivo, donde esté presente el enfoque participativo y territorial, el diálogo y la cooperación que facilitan la acción conjunta de los actores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil, orientada al desarrollo de agendas estratégicas de mejoras productivas.

Dini destacó que América Latina y el Caribe evidencian un notable rezago en investigación y desarrollo (I+D), con financiamiento principalmente estatal y ejecución a cargo de instituciones de educación superior. A pesar de ello, las publicaciones científicas en la región siguen siendo limitadas. Subrayó además que, a diferencia del resto del mundo, la I+D no parece vincularse de manera directa con el desarrollo de la complejidad económica.

“En este contexto, puede resultar clave para las instituciones chilenas participar en instancias regionales de diálogo y coordinación como la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que representa un espacio donde los países de la región establecen agendas estratégicas en esta área”, detalló el oficial de la CEPAL. Además, ha invitado a las y los representantes de los gobiernos regionales a sumarse en la red de gobiernos subnacionales para el desarrollo de políticas productivas y a aprovechar las potencialidades de la Plataforma de iniciativas clúster y de otras iniciativas de articulación productiva “que ya agrupa a más de 300 programas asociativos de la región", explicó el oficial de asuntos económicos.

A su vez, INFYDE presentó los resultados del trabajo de asesoramiento desarrollado durante estos meses, la empresa encargada de analizar los Comités Regionales de CTCI y formular recomendaciones para su fortalecimiento propició un diálogo con las y los distintos participantes que representaban a las regiones del país, sobre potencialidades y oportunidades, amenazas y debilidades de los comités. Además, se dio lugar a una conversación con representantes del Ministerio de Hacienda sobre la activación de un nuevo fondo de fomento que, a partir del 2025, permitirá a los gobiernos regionales financiar sus programas de CTCI.

Para la CEPAL, participar en estos espacios es fundamental para promover mejores políticas de desarrollo productivo con enfoque territorial, así como impulsar la investigación y el desarrollo en ciencia e innovación, colaborando en actividades de cooperación regional e internacional.