Skip to main content
Available in

CEPAL organiza taller para apoyar la formalización y el fomento de la minería artesanal en República Dominicana

11 November 2022|Briefing note

Encuentro en Santo Domingo reunió a expertos y funcionarios de República Dominicana, Chile, Ecuador y Perú en un taller de intercambio de experiencias sobre políticas de formalización y fomento a la minería artesanal.

taller_rd_3_nov.jpg

Foto de los participantes del taller de intercambio en Santo Domingo
Representantes de las instituciones durante taller de intercambio en República Dominicana, noviembre 2022.

El pasado 3 de noviembre de 2022, la División de Recursos Naturales (DRN), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organizó el taller de intercambio de experiencias “Políticas e instrumentos para la formalización de la minería artesanal de oro aluvial en la República Dominicana”, como parte de la asistencia técnica brindada por la CEPAL al Ministerio de Energía y Minas (MEM) de la República Dominicana.

La participación de República Dominicana fue encabezada por el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, acompañado por Golye Latoufe, encargada del Departamento de Promoción Minera, Rolando Muñoz, director de Minería, Gustavo Mejía-Ricart, encargado de Relaciones Internaciones, así como otros funcionarios del ministerio e instituciones mineras del país.

Las delegaciones estuvieron conformadas por Luis Alberto Collao Dorador y Boris Iván Fortín Ruiz, en representación de la Empresa Nacional de Minería de Chile (ENAMI); Daniel Adán Castillo Cornejo y Luis Pedro Zapana Mesa, en representación de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas de Perú; Alicia Arias Villamarín, ex Subsecretaria de Minería Artesanal y Pequeña Minería de Ecuador del Ministerio de Energía y Minas, quien se unió virtualmente. Por la CEPAL, participaron José Luis Lewinsohn, oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Recursos Naturales no Renovables y Hugo Domínguez, consultor externo.

El Ministro Almonte partió la sesión agradeciendo la colaboración de la CEPAL y de los representantes de otros países de la región para compartir experiencias y contribuir al desarrollo de una minería artesanal ordenada, transparente y sostenible. Durante el encuentro, se recordó la importancia del oro aluvial para la economía del país y la necesidad de formalizar la minería artesanal y promover su sustentabilidad. La extracción de oro aluvial es una actividad ancestral en el país, normalmente explorada con métodos rudimentarios manuales que pueden incluir la aplicación de sustancias altamente contaminantes como el cianuro o el mercurio.

La asistencia técnica de la CEPAL a la República Dominicana se da en un contexto en el que el Gobierno está revisando la Ley Minera No. 146-71 y la reglamentación de la actividad minera artesanal, con criterios y responsabilidades socioambientales.  La colaboración de la CEPAL tiene por objetivo apoyar el diseño de la política de minería artesanal, incluyendo el intercambio de experiencias concretas mediante la cooperación horizontal con otros países de la región.

Entre las experiencias compartidas, se destacó el sistema de catastro minero de Perú, una herramienta importante para la titulación de la minería artesanal, que permite georreferenciar los derechos mineros vigentes y resaltar las áreas restringidas para la actividad minera. El caso peruano cuenta con un desarrollado sistema de categorización de la minería artesanal que además requiere la inscripción de los mineros en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Actualmente el sistema cuenta con más de 88 mil inscritos, con cerca de 10 mil en estado de formalización concluido. Los esfuerzos de formalización en el país contribuyen con la transparencia de la minería artesanal y están vinculados a actividades de promoción de mejores prácticas en la gestión de operaciones mineras, del uso de tecnologías limpias y en la difusión de mejores prácticas.

Por su parte, se expuso sobre el inicio de la ENAMI más sus actividades actuales para apoyar a la pequeña minería en Chile, los modos de fomento, instrumentos e institucionalidad. La empresa estatal de Chile fue creada en 1960 a partir de la fusión de la Caja de Crédito Minero (CACREMI) y la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF), concentrando así en un único organismo los esfuerzos de fomento y desarrollo dirigidos a la pequeña y mediana minería. La ENAMI actualmente cuenta con una sólida estructura corporativa, actuando en las áreas de fomento, producción y comercialización, brindando servicios de compra a precios justos, lo cual es fundamental para los productores artesanales. Por lo tanto, la empresa incide sobre fallas de mercado y configura un potente caso de referencia en la prestación de asistencia técnica y financiera, en todas las etapas de la pequeña minería, incluyendo fases de exploración, operaciones de procesamiento metalúrgico, actividades comerciales, entre otras.

Desde Ecuador, se expuso en detalle la implementación del poder de compra de oro para reservas fiscales que realiza el Banco Central a los pequeños mineros artesanales. Ecuador cuenta con normativa específica para la minería artesanal que establece límites de volumen de producción y permite la trazabilidad de las compras realizadas por el Estado. Actualmente, se han emitido más de 3000 permisos para la minería artesanal y, en la medida en que superen el límite establecido de producción, pueden presentar una solicitud para pasar al régimen de pequeña minería. Entre 2012 y septiembre de 2021, se estima un valor USD329,9 millones de compras de oro por parte del Banco Central de Ecuador a mineros pequeños y artesanales.

Este taller presencial cerró el ciclo de talleres de intercambio de experiencias organizados por la CEPAL, que contó con tres sesiones virtuales anteriores, en las cuales se presentaron separadamente los casos de Chile, Ecuador y Perú. La CEPAL concluirá la asistencia técnica a la República Dominicana con la elaboración de un documento con recomendaciones y lineamientos de política, que recogerá también las experiencias y buenas prácticas de países con diferentes historias y mecanismos con los que han gestionado la minería artesanal.