Skip to main content
Available in Español

Diagnóstico y propuesta de desarrollo sostenible en la Ruta de Zapata

Publication cover

Diagnóstico y propuesta de desarrollo sostenible en la Ruta de Zapata

Author: Mochi Alemán, Prudenzio Ó. Physical Description: 162 páginas. Editorial: CEPAL Date: March 2024 ECLAC symbol: LC/MEX/TS.2024/2

Description

En este documento se hace un diagnóstico documental y participativo con los actores de la región del estado de Morelos en México sobre las características económicas, culturales, ecológicas y de sostenibilidad histórica, política y social que permitan conocer las potencialidades y retos que presenta la zona denominada la Ruta de Zapata, identificada como los diferentes lugares en los que operó el estado mayor del general Emiliano Zapata en los nueve años que combatió teniendo como bandera el Plan de Ayala, durante la Revolución mexicana (1910-1920).

Para el análisis se seleccionaron tres matrices: i) económico‑social, ii) histórico-cultural y iii) ambiental); con base en ellas se inició un proceso de detección de datos e información cuantitativa y cualitativa sobre aspectos prioritarios que permitieron diagnosticar el estado de la región, identificar sus potencialidades de desarrollo, sus desafíos y problemas críticos. A partir de este recorrido y narrativas se delinearon algunas estrategias generales que responden a los principales emergentes de las matrices elegidas.

Table of contents

Resumen .-- Prólogo .-- Introducción .-- I. Valoración económico-social de la Ruta de Zapata .-- II. Patrimonio cultural/social para un desarrollo turístico con beneficios sociales .-- III. Dimensión ecológica para un desarrollo económico y social sostenible .-- IV. Conclusiones .-- V. Propuestas para el plan integral de desarrollo sostenible en la Ruta de Zapata.