Skip to main content
Available in Español

Notas de Población Vol. 50 N° 117

Publication cover

Notas de Población Vol. 50 N° 117

Autor institucional: NU. CEPAL Physical Description: 217 páginas. Editorial: CEPAL Date: March 2024 ECLAC symbol: LC/PUB.2023/28-P/-*

Description

Continuando con la conmemoración de los 50 años de creación de la revista Notas de Población, así como con los merecidos homenajes a nuestra gran Carmen Miró, fundadora de esta publicación, el número 117 de Notas de Población ofrece nuevamente a sus lectores interesantes artículos que abordan temas diversos del campo de los estudios de población.

Esta nueva entrega comienza con el artículo “Egresos hospitalarios de nacionales y migrantes internacionales totales, asentados y emergentes en Chile antes de la pandemia (2015-2019)”, de los autores Báltica Cabieses, Florencia Darrigrandi, Marcela Oyarte, Manuel Espinoza, Manuel Ortiz y Edward Mezones-Holguin.

Karen Viviana Sánchez Hidalgo es la autora del artículo “Migración y género: factores de vulnerabilidad de las mujeres migrantes venezolanas en Colombia”. Sánchez explora la migración de personas venezolanas a Colombia enfocándose en las dificultades y vulnerabilidades que sufren derivadas de las desigualdades de género.

El artículo “Desagregación de la esperanza de vida en México desde el nivel estatal hasta el municipal y sus respectivas visualizaciones, 1990-2020” es presentado por Eliud Silva, Braulio Ortiz y Erika Carrasco, quienes se proponen estimar la esperanza de vida a nivel municipal en México, puesto que, como advierten, solo se cuenta con este indicador a nivel nacional y estatal.

Vitor Matheus Oliveira de Menezes es el autor del artículo “Medición del desempleo y su intersección con el trabajo y la inactividad en el Brasil”, en el que indaga cómo las encuestas de hogares han medido el desempleo, así como las representaciones sobre las relaciones de trabajo que se asocian a este procedimiento.

Pablo De Grande presenta su artículo “Viviendas repetidas en el censo de 2010 de la Argentina: una exploración empírica”, en el que se propone cuantificar y describir grupos de viviendas duplicadas en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010 de la Argentina. Para ello utilizó las bases REDATAM de datos de nivel de radio para el cuestionario básico.

Nicole Estefany Aponte Cueto y José Irineu Rangel Rigotti presentan el artículo “La migración y sus efectos en la composición etaria y por sexo de la población de La Altagracia en la República Dominicana”, en el que analizan en qué medida la migración interna modificó la composición demográfica de dicha provincia, mediante el estudio de la estructura etaria, junto a la aplicación del modelo de Rogers y Castro para modelar las tasas de emigración, así como el cálculo de los saldos migratorios y las tasas de migración neta.

José Edmundo Álvarez Maldonado, en su artículo “Dinámica demográfica y desigualdad étnica en la zona fronteriza entre Bolivia (Estado Plurinacional de), Chile y el Perú”, evalúa la reproducción poblacional del pueblo aimara. Para ello utiliza un procedimiento comparativo de los componentes demográficos de la población aimara entre las zonas fronterizas de Bolivia (Estado Plurinacional de), Chile y el Perú, y dentro de cada una de ellas, respecto de los grupos no indígenas.