Skip to main content
Available in Español

Avances hacia un Pacto Birregional por los Cuidados: América Latina, el Caribe y la Unión Europea unen fuerzas

18 March 2024|News

Representantes de gobiernos, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil discutieron las bases para un Pacto Birregional por los Cuidados entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea. La iniciativa busca impulsar la cooperación en materia de políticas públicas y sistemas integrales de cuidado entre los países de ambas regiones, a través del intercambio sobre los avances y prácticas promisorias en políticas, sistemas, programas y prestaciones de cuidados; de estudios y análisis comparados en temáticas vinculadas a cuidados; de programas de cooperación subregional, regional y multilateral a través de modalidades de cooperación Norte-Sur, Sur-Sur, triangular y circular; y mediante la formulación de propuestas concretas a ser consideradas por las personas tomadoras de decisión y por las autoridades, para avanzar hacia la sociedad del cuidado.

El encuentro fue organizado por la Fundación EU-LAC, ONU Mujeres y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en asociación con la Alianza Global por los Cuidados, el Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Igualdad de España, y tuvo lugar en Nueva York, en el marco de la 68° sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. 

En la inauguración del evento, la Ministra de Igualdad de España, Ana Redondo, expresó: “Hay que reforzar las alianzas con los países interesados en hacer avanzar la agenda de los cuidados, sobre todo para que las mujeres no tengan que seguir renunciando a sus carreras en favor de las obligaciones de los cuidados”. También subrayó que el camino por recorrer es largo porque romper con el patriarcado es muy difícil. En este sentido, propuso una hoja de ruta para hacer realidad la agenda de cuidados, que pasa por establecer una metodología común de contextos y retos compartidos, promover el intercambio de buenas prácticas, así como crear un repositorio de ideas y proyectos probados.

Por su parte, la Presidenta de la Fundación EU-LAC, Leire Pajín, señaló: “Para nosotras es importante hoy ofrecer un espacio de diálogo, debatir ideas y escuchar sus propuestas de cómo podrían acompañar el proceso para promover el Pacto y lograr un mayor compromiso con su aplicación de cara a la Cumbre CELAC-UE que se celebrará en Colombia en 2025 y la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se realizará en México”.

En el segmento inaugural también participó la Embajadora de Género y Diversidad del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Stella Ronner-Grubačić, quien afirmó que la igualdad de género es una necesidad para el desarrollo de todas y todos, y resaltó que los países de América Latina y el Caribe son socios estratégicos con los que la Unión Europea comparte compromisos históricos como la promoción de la igualdad de género. El avance en la agenda de cuidados a nivel birregional es “especialmente importante en estos tiempos difíciles de crisis en cascada”, aseguró.

Igualmente, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, reconoció el largo camino recorrido por el feminismo, reflexionando cómo hace 1o años habría sido imposible hablar de cuidados en espacios multilaterales como CSW. Destacó la necesidad de visibilizar el trabajo de cuidados, realizado mayoritariamente por mujeres, y enfatizó la relevancia de este como elemento primordial para el bienestar de las sociedades y como un bien común. Para México, indicó, es importante encontrar puntos de convergencia entre ambas regiones con el fin de aprender unas de otras. Además, convidó a continuar trabajando con la Alianza Global por los Cuidados.

Al presentar la propuesta del Pacto Birregional por los Cuidados, la Directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, María Noel Vaeza, resaltó que “Este Pacto constituye una gran oportunidad para fortalecer la cooperación estratégica entre ambas regiones hacia sociedades igualitarias y solidarias, desde un enfoque feminista, interseccional, transformativo e innovador, avanzando así hacia la sociedad del cuidado como horizonte y camino para una recuperación transformadora, sostenible y con igualdad, poniendo en el centro el principio feminista de la sostenibilidad de la vida”.

Lucía Scuro, Oficial Superior de Asuntos Sociales, en representación de Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, agregó que “esta iniciativa es pionera al impulsar el diálogo y la cooperación entre ambas regiones para superar la división sexual del trabajo que se expresa en la persistencia de las brechas entre hombres y mujeres en el mercado laboral y en los salarios, en el acceso de las mujeres al empleo de calidad y a la protección y a la seguridad social. Este pacto birregional, que ubica en el centro la sostenibilidad de la vida y del planeta, contribuye a un sistema internacional multilateral renovado, con reglas que reduzcan asimetrías y desequilibrios entre y al interior de los países para así avanzar hacia un futuro más productivo, inclusivo y sostenible”.

El Diálogo de alto nivel contó con las intervenciones de ministras de Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Guatemala, Honduras y Panamá, así como de autoridades de la Comisión Europea y España. Las representantes de gobiernos expresaron su apoyo al Pacto Birregional por los Cuidados y coincidieron en la importancia de unir esfuerzos para que la iniciativa salga adelante.

Además, intervinieron representantes del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Oxfam Intermón y la Federación Internacional de Trabajadoras Remuneradas del Hogar.

En el cierre del encuentro, la Secretaria Técnica de la Alianza Global por los Cuidados, Ana Moreno, valoró que “En materia de cuidados ha quedado claro que los países de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe hemos hecho mucho. Pero falta más. Por eso además de las 5Rs como reconocer, reducir, redistribuir, recompensar y representar los cuidados, debemos sumar dos “R” más: la de recursos y de resiliencia.”

Leire Pajín, presidenta de la Fundación EU-LAC, concluyó el diálogo instando a las autoridades y representantes de países a sumar esfuerzos para estrechar la colaboración y cooperación entre ambas regiones en el ámbito de los cuidados a través de la iniciativa del Pacto.