Skip to main content
Available in Español

¿Cuál es el panorama de la Ciencia Abierta para los investigadores en México?

7 March 2024|Briefing note

¿Qué políticas y desafíos existen para practicar la Ciencia Abierta en el país y qué se piensa al respecto? Participe en el seminario web para conocer la visión integral sobre el trabajo científico en México.

ciclo_webinars_ciencia_abierta_2023.png

CEPAL
Ciencia Abierta en Mexico
CEPAL

¿Qué piensan de y cómo practican los investigadores en México la ciencia abierta? En esta presentación, Erin McKiernan analizará la percepción y práctica de la Ciencia Abierta en México, destacando los principales desafíos que enfrentan los investigadores para obtener el reconocimiento institucional. Basándose en su experiencia como educadora e investigadora, y en su trabajo en curso en Código Abierto y Educación Abierta, McKiernan detallará las políticas públicas más relevantes que existen en el país, incluyendo el papel crucial de organismos destacados como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y el gobierno nacional. 

¿Quisieras conocer más sobre el tema? Participa en el seminario web el jueves 21 de marzo de 11:00 a 12:00 hrs. (Santiago, Chile). Regístrate aquí para ver la presentación y formular preguntas a la relatora. 

Sobre la relatora:  

Erin McKiernan es profesora en el Departamento de Física, de la Facultad de Ciencias, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ella tiene un doctorado en Ciencias Fisiológicas de la Universidad de Arizona y su investigación se enfoca en la biofísica y actividad eléctrica de las neuronas. Mckiernan, además, trabaja en investigación interdisciplinaria sobre la evaluación de la ciencia y la promoción de la Ciencia Abierta en México.