Skip to main content
Available in Español

Oportunidades para la adopción del enfoque de cadenas de valor en el ámbito de recursos hídricos

Publication cover

Oportunidades para la adopción del enfoque de cadenas de valor en el ámbito de recursos hídricos

Author: Blanco, Elisa Physical Description: 55 páginas. Editorial: CEPAL Date: March 2024 ECLAC symbol: LC/TS.2023/201

Description

El enfoque de cadena de valor contempla el análisis de todas las actividades del proceso de elaboración de un producto o servicio, incluso considerando etapas de desecho o reciclaje. Este análisis permite optimizar procesos productivos, reducir costos y requerimientos, e impulsar la integración de procesos de distintos sectores económicos. En recursos naturales y específicamente en agua, la adopción de este enfoque en procesos productivos que de ella dependen, ofrece una vía hacia la sostenibilidad.

Para explorar las posibilidades que las metodologías de análisis de cadena de valor ofrecen en América Latina y el Caribe, en el presente documento se lleva a cabo una revisión de los métodos más relevantes en materia de agua, del estado actual de la literatura en la temática, así como las brechas existentes, permitiendo acotar la dirección de futuros estudios y generar recomendaciones para la región. Ello, con el fin de apoyar una transición hídrica sostenible e inclusiva, sirviendo de guía y apoyo en el diseño, implementación y evaluación de políticas vinculadas.

El estudio identifica que el uso de este tipo de técnicas y estudios puede ayudar al mejor entendimiento del manejo del agua, en cuanto a su distribución a escala de cuenca, de país y de región, y las múltiples dinámicas en las que participa. Se revela también el alto potencial de uso de las distintas metodologías de análisis de cadenas de valor, en especial a través de su combinación con otras variadas herramientas metodológicas. Finalmente, se identifica que la adopción de este tipo de metodologías podría ofrecer un beneficio al contemplar una mirada sistémica. Para lograrlo, se requiere que exista coordinación entre los distintos sectores económicos y productivos que aprovechan el recurso; procesos de diálogo amplio que cuenten con actores involucrados en las etapas de evaluación, diagnóstico, y formulación de políticas públicas asociadas; y un sistema institucional robusto.