Skip to main content
Available in Español

Seminario Aplicaciones prácticas del análisis de insumo-producto a nivel regional. Los casos de Europa y América Latina y El Caribe

29 February 2024|Event

Como parte  de la agenda de trabajo sobre Cadenas de Valor Regionales y Globales de la División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL, el 29 de febrero de 2024 tendrá lugar el Seminario: “Aplicaciones prácticas del análisis de insumo-producto a nivel regional: Los casos de Europa y América Latina y el Caribe”. Dicho Seminario será realizado como parte de la Cooperación entre la CEPAL y la Comisión Europea en el ámbito de la iniciativa interinstitucional desplegada para la preparación de matrices de insumo producto multirregionales.

El análisis de insumo-producto o interindustrial a nivel regional, interregional y global es sumamente relevante en la coyuntura actual dado el interés de los países en asegurar un suministro de productos y servicios más resiliente dada las tensiones geopolíticas y posibilidades de una recurrencia de epidemias y catástrofes climáticas. La reprimarización de la producción y comercio de los países de América Latina y el Caribe hace más urgente un análisis de la capacidad productiva y potencial a nivel sectorial para poder diversificar la producción y exportación y aumentar el empleo exportador. Además, la crisis climática exige tener una mayor comprehensión de las emisiones de carbono a nivel sectorial.

En este seminario, funcionarios del Centro Conjunto de Investigaciones de la Comisión Europea, EUROSTAT y CEPAL, presentarán aplicaciones prácticas para el análisis de cambios en la integración productiva, impacto en el empleo y género e impactos en el cambio climático utilizando matrices de insumo-producto a nivel mundial, especialmente la matriz multirregional FIGARO de la Comisión Europea, y la matriz multirregional de América Latina y el Caribe, de CEPAL. Ambas instituciones presentaran los avances y estado actual de cada una de dichas iniciativas.

A partir de las presentaciones, expertos de las áreas de comercio exterior, estadísticas, y bancos centrales de la región, discutirán sobre el desarrollo de la economía global, los vínculos entre el comercio y la integración regional, y sus efectos socioeconómicos y ambientales.

 

Presentan:

José Manuel Rueda Cantuche, JRC

Fabienne Montaigne, EUROSTAT

José Elías Durán, DCII, CEPAL