Skip to main content
Available in Español

Evento paralelo sobre la iniciativa para el desarrollo geoespacial del Caribe - CARIGEO

8 May 2021|Event

El Caribe es una región diversa con un importante potencial de crecimiento económico y oportunidades. El Ingreso Nacional Bruto per cápita varía entre alrededor de 800 dólares estadounidenses y más de 30,000 dólares estadounidenses. La pandemia de COVID-19 ha afectado el crecimiento económico a nivel mundial. El Banco Mundial, en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales de junio de 2020 proyectó que se prevé que la economía del Caribe se contraiga un 1.8% en 2020 y un 3.1% excluyendo Guyana. La inminente recesión económica, agravada por la pandemia COVID-19, junto con la alta carga de la deuda de la región, la extrema vulnerabilidad al cambio climático y los desastres naturales amenaza la estabilidad económica, la prosperidad social y la sostenibilidad ambiental del Caribe. En este contexto, los Estados Miembros y Territorios deben, por tanto, implementar estrategias de desarrollo que sean ágiles, innovadoras y aplicables para responder, reconstruir mejor y sostener sus economías. Dado que las políticas y las decisiones se basan en datos, significa que la información geoespacial y los datos estadísticos, junto con las tecnologías digitales pertinentes, deben emplearse para informar estas prioridades de desarrollo.

El índice de preparación geoespacial para 2019 publicado por Geospatial Media and Communications clasifica a América del Norte y Europa en el primer y segundo lugar, respectivamente, de 75 países. El índice es un marco comparativo que aplica varios parámetros que evalúan el desarrollo del sector geoespacial y da una idea de los factores críticos para el desarrollo, dentro de un enfoque integrado para la gestión geoespacial y la contribución al crecimiento socioeconómico para lograr los objetivos de desarrollo. La edición de 2019 del informe califica a los países del grupo de América del Sur y el Caribe con un nivel moderadamente bajo de preparación geoespacial, lo que se atribuye a la ausencia de directrices de política, la escasez de recursos humanos, las inversiones geoespaciales inadecuadas y la debilidad de la industria geoespacial. El informe establece además que, “un país que está preparado geoespacialmente es capaz de aprovechar la información y la tecnología para la toma de decisiones informada, evaluación de impactos, mejor monitoreo y para lograr ganancias de productividad y eficiencia en todos los dominios de usuarios profesionales”. Además, dice "... los países que están preparados geoespacialmente en términos de infraestructura de datos espaciales, ... directa o indirectamente tienden a ganar ... niveles de vida más altos para los ciudadanos einfraestructura de alta calidad", ya que se puede establecer una estrecha correlación entre el índice de preparación y El índice de Desarrollo Humano del PNUD, el índice de Competitividad Global y la Encuesta de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas 2018. El análisis anterior indica que hay mucho trabajo por hacer para que el Caribe supere la brecha geoespacial existente, ya que se están quedando atrás.

Además de lo anterior, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible señala que “se necesitan datos desglosados de calidad, accesibles, oportunos y confiables para ayudar a medir el progreso y asegurar que nadie se quede atrás. Estos datos son clave para la toma de decisiones ". Apoyado por este llamado global para transformar nuestro mundo, y en respuesta a los desafíos de desarrollo y sustentabilidad del Caribe, el Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: Américas) en colaboración con sus socios (Naciones Unidas y Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL-ONU), el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Nombres Geográficos (UNGEGN), organizaciones geoespaciales del sector privado, instituciones académicas y representantes de la sociedad civil) se han embarcado en la iniciativa CARIGEO, bajo la cual este evento alterno se está organizando.

CARIGEO es una iniciativa de colaboración que busca empoderar a los países y territorios del Caribe para avanzar en el mayor uso e intercambio de información geoespacial y estadística para apoyar una mejor toma de decisiones para el desarrollo nacional y regional sostenible.

La iniciativa CARIGEO se basa en los logros del “Proyecto para el Fortalecimiento de Infraestructuras de Datos Espaciales en los Estados Miembros y Territorios de la Asociación de Estados del Caribe” (Proyecto Caribe) patrocinado por el Gobierno de México con el apoyo de la Asociación de Estados del Caribe y la Universidad de las Indias Occidentales, Campus Saint Augustine entre 2014 y 2018. Es importante destacar que la iniciativa CARIGEO fue diseñada para estar alineada con los objetivos regionales de infraestructura de datos espaciales y los marcos globales, como el Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF), el Marco Estadístico Geoespacial Global GSGF), la Resolución I/4 de UNGEGN sobre Normalización Nacional de Nombres Geográficos y el Marco Estratégico de Información y Servicios Geoespaciales para Desastres (E/RES/2018/14), que debe garantizar que los proyectos a ser implementados se adapten a los propósitos en el contexto de las condiciones específicas del Caribe. La iniciativa CARIGEO está alineada con los objetivos de la Declaración Aguascalientes, suscrita por UN-GGIM: Américas, AmeriGEO y otras organizaciones e iniciativas regionales relevantes, en términos de trabajar juntos para fortalecer la conciencia, la participación de expertos nacionales y capacidades en toda la región, particularmente para los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países en desarrollo sin litoral y los países de ingresos medianos, en los beneficios, el uso, la gestión y la difusión de datos geoespaciales para apoyar las prioridades de desarrollo nacionales, regionales y mundiales. La iniciativa CARIGEO también reconoce la necesidad de fortalecer las capacidades para integrar datos e información geoespacial y estadística, a través de la adopción de marcos, estándares y metodologías regionales y globales para políticas basadas en evidencia para abordar la Agenda 2030 y para generar datos desagregados para apoyar a la gestión del COVID 19 con vistas al territorio.

Presentaciones

  • Iniciativa CARIGEO
    Michelle St. Clair, Topógrafa - Lands and Surveys Department, Barbados  
  • Relacionado con el desastre Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 - Experiencia de Anguilla
    Lori-Rae Alleyne-Franklin, Jefe - Departamento de Estadística de Anguilla   
  • Caribbean relevant climate change and disasters indicators for evidence based sustainable development policies
    Pauline Leonard, Oficial - División de Estadísticas CEPAL   
  • Seguimiento del sargazo en el Atlántico tropical, el Caribe y el Golfo de México. Herramientas de recopilación de datos de la NOAA
    Dr. Joaquin Triñanes, Gerente - Coast Watch Caribe y Golfo de México - NOAA   
  • Información geoespacial y geoestadística para apoyar estrategias de desarrollo sostenible/prioridades nacionales
    Juan Arturo García, Segundo Jefe - Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia, República de Cuba