Press Release
Desde 2003 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) viene realizando estudios conjuntos con el Programa Mundial de Alimentos (WFP) en el ámbito de la desnutrición infantil. Es a partir de 2005 que se ha desarrollado y aplicado la metodología del Costo del Hambre en la región de América Latina y el Caribe y luego en África.
En un contexto de aumento del sobrepeso y la obesidad, en el cual todavía existe desnutrición, se amplió el modelo de análisis para medir el impacto social y económico de la doble carga de la malnutrición.
Actualmente, los estudios del costo de la doble carga de la malnutrición cuentan con 3 fases. La primera fue el estudio piloto en que se trabajaron los casos de Chile, el Ecuador y México. Entre 2019 y 2020 se publican los estudios de la segunda fase, la cual contó con el apoyo del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) incorporando los casos de Guatemala, El Salvador, Honduras y la República Dominicana. En esta tercera fase de estudios se presentan los resultados para el Perú. La noticia de lanzamiento de este último estudio puede verse en el siguiente enlace.