Skip to main content
Available in Español

La contribución de la cultura al desarrollo económico en Iberoamérica

November 2021|
Publication cover

La contribución de la cultura al desarrollo económico en Iberoamérica

Autor institucional: NU. CEPAL-OEI Physical Description: 308 páginas. Editorial: OEI Date: November 2021 ECLAC symbol: LC/TS.2021/134 ISBN: 9788476662922

Description

La cultura contribuye en todo el espectro de las políticas públicas, y el reconocimiento de este aporte la convierte en un poderoso facilitador para dar forma a las diversas vías para lograr el desarrollo sostenible. En ese sentido, juega un rol determinante en el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consagrados en la Agenda 2030. El objetivo del presente documento, elaborado de manera conjunta por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), es servir como uno de los puntos de referencia de información estadística comparativa en la región iberoamericana sobre la gran tarea que significará en los próximos años la recuperación de la actividad cultural a niveles previos a la pandemia.

Table of contents

Presentación .-- Introducción .-- Capítulo I. De las industrias culturales a la economía creativa .-- Capítulo II. Enfoques metodológicos y cuentas satélite de la cultura .-- Capítulo III. La oferta cultural en Iberoamérica .-- Capítulo IV. Consumo y participación cultural .-- Capítulo V. Empleo en el sector cultural en tiempos de la COVID-19 .-- Capítulo VI. Comercio internacional de bienes culturales y bienes auxiliares de la cultura .-- Capítulo VII. Gasto público, cooperación internacional y aporte de la cultura al crecimiento económico en Iberoamérica .-- Capítulo VIII. La internacionalización del sector audiovisual. El caso de Brasil .-- Capítulo IX. El sector cultural y la recuperación pos-COVID-19 .-- Capítulo X. Bibliografía.