Skip to main content
Available in Español

Taller nacional: Políticas sociales, gestión e institucionalidad para la igualdad en Honduras

16 November 2021|Event

Este taller virtual busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de análisis de las y los funcionarios públicos de Honduras, para el desarrollo de políticas sociales que reduzcan las desigualdades, con miras a una recuperación transformadora con igualdad frente al COVID-19.

La matriz de la desigualdad social en los países de América Latina, incluyendo a Honduras, está fuertemente condicionada por su matriz productiva, caracterizada por una alta heterogeneidad estructural que se refleja en una alta segmentación productiva y del empleo, generando amplios sectores de baja productividad con empleos precarios, informales, mal remunerados y sin acceso a protección social. Es así que uno de los principales ejes estructurantes de esta matriz de desigualdad social en Honduras es el estrato socioeconómico reflejado en altos niveles de desigualdad de ingresos, de pobreza y falta de acceso a derechos sociales.

Estas desigualdades se entrecruzan con otros ejes, y se traducen en brechas en las diferentes etapas del ciclo de vida de las personas, particularmente en la infancia y en la vejez, pero también en brechas étnico-raciales (pueblos indígenas y personas afrodescendientes), territoriales (ruralidad y poblaciones excluidas), así como en desafíos en cuanto a desigualdades de género y entre personas con discapacidad.

Dichos ejes resultan fundamentales para explicar la magnitud y la reproducción de las brechas identificadas en algunos de los principales ámbitos del desarrollo social y del ejercicio de los derechos, como el nivel de ingresos, el acceso a los recursos productivos, la educación, la salud, el trabajo decente y la protección social, entre otros.  

Esto implica un doble desafío. En primer lugar, abordar la desigualdad social con políticas pertinentes y ajustadas a las características de cada grupo poblacional y en cada territorio. Y, en segundo lugar, sustentar las políticas sobre una institucionalidad social con capacidad de  generar las condiciones para  el diseño y la implementación de políticas que tengan un impacto positivo en la reducción de la desigualdad.

Si bien en el país se ha avanzado en algunos ámbitos, enfocando programas y acciones a revertir brechas de bienestar hacia grupos de población como las personas con discapacidad, adultos mayores y  pueblos indígenas y afrodescendientes, planteando estrategias como la Plataforma Vida Mejor, las políticas de migración, y otros esfuerzos importantes desde las instancias de planificación de largo plazo, los resultados no han sido suficientes para revertir las brechas de desigualdad existentes.

Adicionalmente, la pandemia del COVID-19, los fenómenos climáticos adversos, cada vez más comunes en Honduras y la crisis prolongada que se ha generado en todos los países, han puesto de relieve varias fallas e insuficiencias del sistema actual de protección social para hacer frente a las emergencias, lo cual no hace más que plantear la urgencia de reforzar el papel de la política pública y de reconocer el papel del Estado como actor clave e indispensable para responder a los desafíos actuales. Ello representa una oportunidad para construir una sociedad más igualitaria y resiliente en el país, mediante la búsqueda de implementación de políticas universales, redistributivas y solidarias, con un enfoque de derechos, que logre implementarse en el país mediante una institucionalidad fortalecida con mayor capacidad de gestión y flexibilidad para replantearse ajustes o adaptaciones en su sistema de protección social, en la medida que se presentan nuevas dinámicas sociales.

En este contexto, se torna relevante analizar las desigualdades en el país, y reflexionar sobre las alternativas de herramientas de políticas sociales, institucionalidad y gestión que pueden contribuir a una recuperación, con igualdad, frente a los impactos del COVID-19, incrementando, mediante dicho análisis y reflexión, la capacidad técnica de las y los funcionarios públicos encargados del diseño e implementación de las políticas y programas, fortaleciendo sus conocimientos en materia de identificación de estrategias, articulación y coordinación de acciones en materia de gestión, monitoreo y evaluación, que permitan aprovechar de la mejor manera los recursos disponibles.

Objetivos

Este taller busca fomentar y fortalecer dichas capacidades, como parte de las actividades del proyecto de la Cuenta de las Naciones Unidas para el Desarrollo “Leaving no one behind in Latin America and the Caribbean: Strengthening institutions and social policy coherence and integration at the country level to foster equality and achieve the Sustainable Development Goals”. Para ello se utilizarán los contenidos de las cajas de herramientas: “Promoviendo igualdad: el aporte de las políticas sociales en América Latina y el Caribe”[1] y “Gestión e institucionalidad de las políticas sociales para la igualdad en América Latina y el Caribe” que han sido elaboradas para dicho fin.  

El taller busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de análisis de las y los funcionarios públicos de Honduras, para el desarrollo de políticas sociales que reduzcan las desigualdades, con miras a una recuperación transformadora con igualdad frente al COVID-19. 

Con este fin se presentarán y discutirán apartados seleccionados de las cajas de herramientas de políticas sociales, gestión e institucionalidad para la reducción de desigualdades, y algunos resultados clave de un estudio de caso elaborado para analizar el contexto actual del país en materia de diagnóstico y estrategias de reducción de la desigualdad social en el país. Al final de las presentaciones temáticas se realizará una reflexión sobre una posible estrategia integral para responder de manera coherente y coordinada a los desafíos actuales de desigualdad social en el país.

Metodología

Se realizarán exposiciones por parte de personas expertas de la CEPAL, quienes plantearán temáticamente desafíos de diagnóstico, análisis, identificación de alternativas, ejemplos con base en experiencias relevantes. Posteriormente moderarán una discusión abierta orientada a la reflexión conjunta sobre alternativas viables para responder a los desafíos planteados.

 

[1] Disponible [en línea] https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47122/1/S2100065_es.pdf.

Practical information

Se realizará de manera virtual los días 16-17 de noviembre de 2021, 8.15-12.45 hrs. (hora de Honduras)

El evento está dirigido a funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS)