Skip to main content
Available in Español

CEPAL destaca el papel de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres para reconocer y potenciar la plena participación de las mujeres y la igualdad de género en las respuestas frente al cambio climático

2 July 2021|Briefing note

En el marco del Foro Generación Igualdad, Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de CEPAL, moderó el evento “Los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en América Latina y el Caribe frente al cambio climático”. Este fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo de la Embajada de Francia en Chile y en colaboración con el Programa Eurosocial+.

En el evento la CEPAL lanzó la publicación “La igualdad de género ante el cambio climático ¿Qué pueden hacer los mecanismos para el adelanto de las mujeres de América Latina y el Caribe?” que sirvió de base para la reflexión sobre las acciones que los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres pueden implementar en sus contextos nacionales para incidir en favor de los derechos humanos de mujeres de la región y avanzar hacia la igualdad de género en las respuestas frente al cambio climático. En este marco, se contó con la participación de Roland Dubertrand, Embajador de Francia en Chile; Lorena Aguilar Revelo, consultora en género y cambio climático de la CEPAL, Marcela Guerrero Campos, Ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, e Itzá Castañeda Camey, experta en cambio climático de Eurosocial+.

En su intervención, Dubertrand destacó  el apoyo financiero del gobierno francés para la realización de estudios sobre los nexos entre el género y el cambio climático. También mencionó que en la COP 21, realizada en París, Francia, en 2015, se logró el acuerdo más avanzado  la relación entre género y cambio climático. Además, señaló que si bien las mujeres son afectadas por el cambio climático,también son quienes están a la vanguardia de las soluciones para esta problemática.

Por otro lado, Aguilar subrayó la importancia de la publicación “La igualdad de género ante el cambio climático ¿Qué pueden hacer los mecanismos para el adelanto de las mujeres de América Latina y el Caribe?” de la CEPAL, pues ofrece a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres siete áreas en las que pueden actuar en materia de cambio climático, estas áreas son: el marco normativo internacional y su implementación a nivel nacional (incluyendo la revisión de los planes de igualdad); la producción de conocimiento, datos y estadísticas; el fortalecimiento y desarrollo de capacidades; la representación y la participación paritaria; el acceso al financiamiento y movilización de recursos;  la implementación con igualdad género de iniciativas vinculadas al cambio climático, y fortalecer ante el sistema de las Naciones Unidas la información sobre género y cambio climático en los reportes de país. 

Por su parte, Guerrero Campos hizo alusión al trabajo coordinado del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)  y el Ministerio de Ambiente y Energía en Costa Rica. La Ministra, quien es también co-líder de la Coalición para la Acción: Acción Feminista para la Justicia Climática, indicó que se necesita ampliar el acceso de las mujeres a esquemas de financiamiento y de educación que aumenten su liderazgo en todos los espacios, así como avanzar en desarrollar agendas sustantivas que contemplen la adaptación y la mitigación  .  Además mencionó que la organización que co-lidera ha buscado mecanismos y alianzas que lleven al financiamiento de acciones climáticas con justicia de género. Para cerrar, Castañeda Camey puntualizó que Eurosocial+ trabaja para fortalecer el diálogo entre los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en América Latina y sus contrapartes en Europa. Asimismo, enfatizó que estos mecanismos deben tener en cuenta los vínculos entre el cambio climático y el acceso a la tierra, el desplazamiento y la pobreza crónica de las mujeres, así como la violencia de género. 

Finalmente, Güezmes destacó que el Foro Generación Igualdad es una oportunidad para dar visibilidad a los precursores esfuerzos que han hecho y hacen los países en América Latina y el Caribe, y en especial impulsar lo que en CEPAL se ha denominado “una recuperación transformadora, sostenible y con igualdad de género”.  Por esto urge transitar hacia una sociedad del cuidado que priorice la sostenibilidad de la vida, el cuidado del planeta y garantice los derechos de las personas que requieren cuidados, así como los derechos de las personas que proveen dichos cuidados.