Skip to main content
Available in Español

Con la participación de alcaldes y representantes de los municipios de Renca, San Pedro de la Paz, Calle Larga y Peñalolén se clausuró el Programa “Municipios Abiertos 2020”

24 June 2021|Briefing note

Este Programa es una iniciativa para promover la adopción de los principios del gobierno abierto y transformar la realidad de los territorios locales en Chile

El martes 22 de junio se realizó la clausura del Programa “Municipios Abiertos 2020”, evento organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) en conjunto con Fundación Tribu, Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Este programa buscó promover la adopción de los principios del gobierno abierto como el acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, para transformar la realidad de los territorios locales. Para ello, se trabajó con cuatro municipios, los cuales, apoyados por la Fundación Tribu, la Fundación Konrad Adenauer y el ILPES/CEPAL, desarrollaron actividades, planes, programas y proyectos en la vía de los ejes de un gobierno abierto local.

En la inauguración del evento, la Directora del ILPES, Cielo Morales, enfatizó el importante rol que cumplen los municipios en la promoción de la participación activa y sostenida de la ciudadanía en el proceso de producción de valor público.

Asimismo, indicó que la aplicación de los valores del gobierno abierto permite fortalecer la confianza, el diálogo y la colaboración entre diferentes actores para alcanzar objetivos de bienestar común y una mejor y mayor colaboración para la solución de los problemas públicos.

Posteriormente, los alcaldes de las comunas integrantes del Programa mostraron las iniciativas que desarrollaron durante el período 2019 al 2020. Claudio Castro de Renca; Dina González de Calle Larga; Rodrigo Ulloa de San Pedro de la Paz y Carolina Leitao de Peñalolén dieron a conocer los resultados y desafíos para dar sostenibilidad a dichas iniciativas.

En ese contexto, la alcaldesa Carolina Leitao destacó la reciente incorporación de su comuna a la Alianza para Gobierno Abierto, siendo el primer gobierno local de Chile en ser parte de esta alianza global.

Finalmente, se invitó a los alcaldes de todo el país a formar parte de la Asociación de Municipios Abiertos (AMA), que será liderada por el municipio de Peñalolén, apoyado por la Fundación Tribu y con el acompañamiento de ILPES/CEPAL como organismo observador.