Skip to main content
Available in Español

CEPAL llama a romper el silencio estadístico para avanzar hacia una recuperación sostenible y con igualdad de género

4 June 2021|Briefing note

En el marco de la Semana de la Evaluación gLOCAL, la CEPAL participó de la Conferencia Inaugural de la séptima edición de esta iniciativa que busca fortalecer el reconocimiento y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias mundiales sobre cuestiones relativas al monitoreo y la evaluación.

En la inauguración participó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quién destacó cómo la pandemia está profundizando los nudos estructurales de la desigualdad de género y el desafío que tiene la región de implementar acciones para una recuperación transformadora que permita desatar estos nudos y transitar hacia estilos de desarrollo que garanticen la igualdad sustantiva de las mujeres, hacia una sociedad del cuidado, democracias paritarias y una cultura de la igualdad. “La pandemia es una coyuntura crítica que redefine lo que es posible”, señaló Bárcena, e invitó a que el evento sea “una oportunidad no solo para evaluar sino para repensar hacia dónde queremos ir”.

El evento fue moderado por Gabriela Pérez Yarahuán, Directora Regional de CLEAR, y contó con la participación de Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, con una conferencia magistral titulada “Romper el silencio estadístico: Evidencia y políticas públicas con perspectiva de género”, seguida de  comentarios a cargo de María Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.

En su presentación Güezmes hizo una revisión histórica de los acuerdos regionales y globales en materia de igualdad género y derechos de las mujeres, enfatizando cómo la Agenda Regional de Género ha sido una agenda de avanzada y en ocasiones más ambiciosa que la agenda global. Asimismo, destacó la importancia de los avances regionales en materia de estadísticas de género para transformar datos en información, información en conocimiento y conocimiento en decisión política.

La representante de CEPAL destacó que para romper el silencio estadístico con miras a alcanzar la igualdad de género es necesario incluir este enfoque en todo el proceso de integración, procesamiento, análisis, difusión y uso de las estadísticas oficiales para identificar avances y desafíos pendientes.

La directora de la División de Asuntos de Género revisó también los impactos que ha tenido crisis del COVID-19 sobre los nudos estructurales de la desigualdad de género en la región, sobre todo destacó la contundente salida de las mujeres de la fuerza laboral que representa un retroceso de 18 años en los avances logrados por las mujeres de la región en incrementar su participación en el mercado laboral.

La evidencia regional permite diagnosticar que la Agenda 2030 se encuentra en un punto crítico y que solo un tercio de las metas están en la trayectoria adecuada. En ese sentido, para abordar de forma sinérgica los compromisos de la  Agenda Regional de Género y  la Agenda 2030 con  las acciones nacionales de mitigación y reactivación pos pandemia, planteó cuatro propuestas de CEPAL para una recuperación sostenible y con igualdad:  (1) alcanzar un nuevo pacto fiscal con igualdad de género, (2) avanzar hacia una transformación digital incluyente, (3) enfrentar la recuperación económica con empleo en sectores dinamizadores para las mujeres e (4) invertir en la economía del cuidado como sector dinamizador que nos permita transitar hacia una sociedad del cuidado.

En su intervención de cierre del evento, Güezmes destacó la importancia de lo que ella denominó las 5i: “igualdad de género el centro de la política pública; implementar es decir contar con financiamiento adecuado para las políticas públicas; innovar para igualar y contar con una agenda de género irreductible e irresistible que sea civilizatoria, que humanice y que permita transitar hacia una sociedad que cuide la vida y al planeta”, concluyó.