Skip to main content
Available in Español

Observatorio Regional de Desarrollo Digital

3 May 2021|Project/Programme

Observatorio de la economía digital en América Latina y el Caribe

Descripción

A medida que la adopción de las tecnologías digitales permea el tejido económico y social, la digitalización se convierte en un elemento clave para el desarrollo de los países. Las tecnologías digitales tienen el potencial de abrir el camino hacia sociedades con mayor bienestar y economías más competitivas y sustentables, especialmente en países en transición y de ingresos medios caracterizados por brechas socioeconómicas estructurales. Poner las tecnologías digitales al servicio del desarrollo requiere de políticas efectivas y decisiones estratégicas.

La medición y la evaluación de las dinámicas de la digitalización son fundamentales para ayudar a la toma de decisiones, reducir la incertidumbre y aumentar la efectividad de las políticas. Por ello, se precisa de indicadores que den cuenta del avance en los distintos ámbitos de la digitalización. La mayoría de los países de la región han incorporado indicadores básicos de acceso a tecnologías digitales en sus encuestas oficiales de hogares y empresas, logrando importantes avances en la generación de indicadores de conectividad. A pesar de ello, existe escasa información acerca de los distintos elementos que hacen al desarrollo digital, en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías y uso de soluciones digitales de diversa índole.

Al tratarse de un fenómeno en constante evolución y transformación, su monitoreo demanda la actualización constante de indicadores y la incorporación de nuevas variables que den cuenta de su dinámica disruptiva en los distintos ámbitos socioeconómicos. La innovación en datos con nuevas técnicas de información (Big Data) junto con el uso de fuentes tradicionales, resulta una solución para hacer frente a dicha insuficiencia de indicadores. Es así, que el objetivo principal de este proyecto es desarrollar nuevas métricas para comprender la dinámica de la digitalización en América Latina y el Caribe, y brindar pautas para su uso en la formulación de políticas para cerrar las brechas estructurales de productividad y de inclusión social, mediante el desarrollo digital.

Objetivo(s) 

Objetivo general: Desarrollar métricas e información para comprender la dinámica de la digitalización en América Latina y el Caribe, y respaldar la formulación de políticas para el desarrollo digital con base en la evidencia.

Objetivos específicos:

• Identificar las áreas temáticas que requieren más investigación y datos a fin de comprender sus dinámicas e identificar políticas para impulsar su desarrollo.

• Generar información cuantitativa y cualitativa en diversas áreas relativas al desarrollo digital.

• Difundir métricas e información actualizada, de manera clara y de fácil interpretación para los usuarios.

• Elaborar estudios  en diversas áreas críticas para el desarrollo digital de la región.

 

Resultados esperados

Proveer de métricas y de estudios analíticos que permitan profundizar el conocimiento de diversos tópicos relativos al desarrollo digital de los páises, que faciliten el diseño y la formulación de políticas públicas al respecto.

 

Componentes del proyecto:

Principales actividades contempladas en el proyecto

• (Eventos, publicaciones, productos analíticos, seminarios y talleres)
• Publicación de gráficos, visualizaciones y/o infografías
• Publicaciones
• Eventos