Skip to main content
Available in Español

Prospectiva para el desarrollo y los ODS de la Agenda 2030

16 Aug-8 Oct 2021 | Course

El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL).

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Online course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
500$
Sobre el financiamiento
El curso tiene un costo de USD 500 dólares por participante. Se exhorta a los participantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir esta cuota.
Contacto

Carlos Sandoval

Carlos Sandoval
carlos.sandoval@cepal.org

María Isabel Canals

María Isabel Canals
mariaisabel.canals@cepal.org

Soledad Seguel

Soledad Seguel
soledad.seguel@cepal.org

Target audience

Se trata de un curso de iniciación a la prospectiva, así que es especialmente recomendable para personas sin conocimiento ni experiencia previa. No obstante, también es bienvenida la participación de personas con experiencia y conocimientos previos en este tema que deseen profundizar el conocimiento específico del ILPES y la CEPAL en prospectiva para el desarrollo. Estas diferencias de experiencia, conocimiento y formación se pondrán al servicio del buen desempeño de los ejercicios y de la indispensable pluralidad que ellos requieren. Se dirige a profesionales provenientes tanto del sector público, como de las fundaciones, ONGs, universidades y centros de pensamiento interesados o previamente comprometidos en el desarrollo de capacidades de exploración del futuro y de su aplicación a los ámbitos del desarrollo y de la política pública. Quienes postulen deberán tener formación universitaria completa.

Description

Objetivos generales

Brindar un marco analítico, conceptual e instrumental introductorio que permita un conocimiento general de la prospectiva y sus técnicas básicas, siendo una primera aproximación a los estudios del futuro. Se pretende, además, dar a conocer experiencias relevantes de la disciplina de la prospectiva, aplicadas a distintas escalas, especialmente la nacional. Estos dos ejes constituyen el núcleo central del curso y contribuyen al fortalecimiento del proceso de toma de decisiones estratégicas en la gestión de gobierno para promover el desarrollo, tomando como marco central la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Objetivos de aprendizaje

  • Adquirir un marco conceptual, teórico y metodológico básico de la prospectiva y los estudios de futuro, a través del conocimiento de las teorías bases, de experiencias contemporáneas relevantes de visiones de largo plazo y del conocimiento del contexto general del desarrollo de América Latina y el Caribe.
  • Conocer los elementos básicos de la Agenda 2030 en su calidad de visión global del Desarrollo Sostenible y mostrar los beneficios que tiene la prospectiva como herramienta para alcanzar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Duración del curso

El curso tiene una duración de ocho semanas, totalizando 80 horas académicas, con una carga horaria estimada de 10 horas semanales. Es un curso asincrónico por lo que las actividades pueden ser distribuidas a discreción de cada participante.

El diseño del curso está configurado con un conjunto de recursos pedagógicos y actividades docentes que cada participante debe realizar principalmente en una modalidad auto instruccional, y otras actividades prácticas en en pequeños grupos virtuales.

Metodología del curso

El curso entiende el aprendizaje como un proceso de construcción de conocimiento individual y colectivo, resultante de la conjugación de teoría, práctica y experiencia. Se requiere, por tanto, de la combinación de:

  • Conocimiento de casos y experiencias contemporáneas relevantes para América Latina. A través de estas experiencias y de los casos se conocerá, de forma aplicada, las teorías de base, inspiradoras de la prospectiva como instrumento de política pública y del uso de escenarios como herramientas para la elaboración de visiones de largo plazo.
  • Conocimiento de estudios, propuestas y proyecciones de las distintas áreas de trabajo de la CEPAL, indispensables para nutrir el aprendizaje.
  • Aplicación de talleres para la asimilación de los aprendizajes, identificación de desafíos y formulación de interrogantes.

Postulaciones

Quienes tengan interés en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace: http://sigcaportal.cepal.org. Una guía práctica sobre cómo postular en este sistema la encontrará haciendo clic aquí.

Si es la primera postulación a un curso de ILPES/CEPAL, el primer paso será registrarse en el sistema, adjuntando a su postulación su Curriculum Vitae y una carta aval firmada de su institución, reflejando la importancia que para esa institución tiene la acción formativa del curso. El segundo paso es postular al curso con su usuario y clave de acceso. Si ya está registrado en SIGCA, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso y luego postular al curso.

Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el 25 de julio de 2021. Los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. Entre los días 12 y 16 de julio de 2021, se enviará vía correo electrónico quienes hayan sido seleccionados/as la confirmación de aceptación al curso, por parte del comité de selección. Las personas que hayan recibido este correo deberán confirmar su participación en el curso antes del 25 de julio de 2021.

La no-confirmación de participación dará pie a integrar más postulantes que reúnan requisitos para participar en el curso.

Programme

Módulo 1: Agenda 2030, Desarrollo Sostenible y Pensamiento Sistémico

Durante la primera semana se realizará una introducción a los conceptos y metodologías de la prospectiva, aplicada al contexto del desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030. Se abordará la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como paradigma sistémico de desarrollo y marco conceptual, en un diálogo con los conceptos y herramientas de la prospectiva y su papel en el pensamiento sistémico.

Módulo 2: Tendencias de cambio de largo plazo y desafíos para la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible

Durante la segunda semana se revisarán algunas de las tendencias de cambio que están modelando y que van a modelar algunas de las más importantes transformaciones de la región y del mundo en las próximas décadas, a saber: cambio demográfico, cambio climático, cambio social y cambio tecnológico.

Módulo 3: Herramientas de la prospectiva

Durante tres semanas, quienes participen del curso conocerán y aplicarán herramientas e instrumentos utilizados por la prospectiva para desarrollar un ejercicio de construcción de futuros.

Se trabajarán los procesos relacionados con las fases del diseño del sistema, análisis estructural, diseño de escenarios, análisis de actores, anticipación y vigilancia y escenario apuesta.

Módulo 4: Prospectiva y planificación estratégica

La prospectiva y la planificación estratégica son disciplinas complementarias y se apoyan mutuamente. En la sexta semana del curso se presentarán metodologías para que las administraciones públicas de la región puedan beneficiarse de la prospectiva en sus procesos de planificación y programación multianual.

Módulo 5: Casos y experiencias

Durante la séptima semana se presentarán casos o experiencias de uso de la prospectiva para el desarrollo en instituciones a nivel nacional de distintos países de la región y sectores.

Se habilitará un espacio de presentación e intercambio de experiencia para quienes participen del curso deseen compartir un caso.

Módulo 6: Talleres prácticos de aplicación

La última semana del curso está destinada a la consolidación del trabajo práctico y la socialización del aprendizaje entre quienes participaron del curso.