Skip to main content
Available in Español

CEPAL llama a conectar las respuestas a la emergencia con el mediano plazo mediante pactos políticos y sociales para la cohesión, la igualdad y el desarrollo sostenible

24 November 2020|News

En seminario internacional, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión regional, Mario Cimoli, enfatizó importancia de construir un modelo de desarrollo con base en la igualdad.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamó hoy a conectar las respuestas a la emergencia del COVID-19 con el mediano plazo mediante pactos políticos y sociales para la cohesión, la igualdad y el desarrollo sostenible, durante un seminario internacional organizado por la Comisión regional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El seminario “Cohesión social, garantías de bienestar y protección social: claves para una reconstrucción con igualdad post pandemia en América Latina” fue inaugurado por Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión regional, en representación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Claudia Mojica, Representante Residente del PNUD en Chile; Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema Naciones Unidas en Chile, y Enrique Ojeda Vila, Embajador de España en Chile.

Durante su intervención, Mario Cimoli afirmó que reconstruir la política económica de América Latina y el Caribe, repensar cómo se construye un pacto para poder crecer, desarrollarse con igualdad y con mayor inclusión, es el debate crucial para garantizar un modelo distinto.

Recordó que América Latina y el Caribe es la región más golpeada por la pandemia del mundo en desarrollo con más de 11 millones de casos de COVID-19. Además, la región enfrenta su peor crisis económica en cien años, con enormes efectos y consecuencias sanitarias, económicas, ambientales, sociales y políticas.

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL precisó que el COVID-19 ha evidenciado y magnificado los problemas estructurales del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe caracterizado por desigualdades entrecruzadas, crecimiento mediocre, baja productividad, insuficiente diversificación de exportaciones, poco espacio fiscal y deterioro ambiental creciente.

Puntualizó que las estimaciones de la CEPAL indican que la caída de la actividad económica será de -9,1%, mientras que los niveles de desocupación alcanzarán a 47 millones de personas y una informalidad de más de 51%.

Advirtió que las mujeres, las jóvenes, los indígenas, los afrodescendientes y los migrantes están sobrerrepresentados en estas cifras y subrayó que las estimaciones de la CEPAL prevén un aumento significativo del número de personas en situación de pobreza en 45,4 millones alcanzando a un total de 231 millones (37,3% de la población) y un incremento de 28,5 millones en el número de personas en situación de pobreza extrema, totalizando 96,2 millones (15,5% de la población). El índice de Gini se incrementaría en 4,1% en 17 países analizados.

Mario Cimoli agregó que la cohesión social debe ser incorporada al diseño de las políticas sociales como objetivo transversal y contribuir así a dibujar un nuevo pacto social.

“Debemos pensar en qué políticas son necesarias para construir la cohesión social, garantizar el bienestar y cómo reconstruir un modelo que tenga un fundamento sobre la igualdad a nivel regional, afirmó Cimoli.

Claudia Mojica, Representante Residente del PNUD en Chile, en tanto, subrayó que es necesario reflexionar sobre el modelo de desarrollo y analizar en qué medida los sistemas de protección social proveen las seguridades que las personas demandan.

Silvia Rucks Coordinadora Residente de la ONU en Chile, afirmó que sin cohesión social los países pierden capacidades de desarrollo que se cimientan en la cooperación y es muy difícil fijar metas compartidas.

Por su parte, Enrique Ojeda Vila, Embajador de España en Chile, destacó que, con los ODS y la Agenda 2030 como horizonte de desarrollo, se hace más evidente que nunca la importancia de la cohesión social, tanto como fin del desarrollo sostenible como medio para lograrlo.

Posterior a la inauguración, Simone Cecchini, Oficial a Cargo de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, realizó la presentación Desafíos sociales y económicos de América Latina y el Caribe en la post-pandemia.

Por la tarde, especialistas de la región abordaron temas como la protección social y las garantías sociales durante la pandemia, y la cohesión social y política social.

El seminario continuaba el miércoles 25 con el análisis del caso de Chile y los desafíos para la construcción de acuerdos en el marco de la construcción de una nueva constitución.