Skip to main content
Available in Español

Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores

18 December 2018|Newsletter Edition

Editorial

En este número del boletín se abarcan distintos temas sobre envejecimiento, personas mayores y sus derechos que se enmarcan en el proceso de seguimiento de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores, el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el artículo principal del boletín se analiza la magnitud y las características de la inserción de las personas mayores en los mercados de trabajo de América Latina. Se destaca que el principal motivo de la permanencia de una elevada proporción de personas mayores en el mercado laboral, más allá de la edad de jubilación, se debe fundamentalmente a la falta de ingresos, sobre todo en el caso de las mujeres. Si bien ha aumentado en los últimos años la proporción de personas mayores que perciben una pensión de un sistema contributivo, aún para este grupo se observa un aumento en la tasa de ocupación. Conforme se indica en el artículo, la futura evolución de la inserción laboral de las personas mayores se verá influida por los desafíos en la construcción de sistemas de pensiones con montos dignos ­­-en un contexto de acelerado envejecimiento- y las opciones de combinación de trabajo remunerado y pensión para la inserción laboral voluntaria.

Los efectos y desafíos de la transformación demográfica que experimenta la región se relatan en el apartado sobre Perfiles sociodemográficos. En el análisis se consideran los factores que permiten al lector comprender el envejecimiento demográfico y la situación de las personas mayores: la diferencia entre campo y ciudad, el acceso al agua, los niveles de educación, la jefatura del hogar, la condición étnico-racial y las situaciones de discapacidad. Algunos de los desafíos más importantes que plantea el envejecimiento de la población en la región son los relativos a salud pública, ya que se requiere una especial y creciente atención a los servicios de salud, tanto a nivel de infraestructura como de prevención. Además, si se busca resguardar los derechos de las personas mayores en salud se debe hacer especial énfasis en los sistemas de cuidados.

América Latina y el Caribe presenta ciertas particularidades, no solo en términos demográficos, sino sociales, económicos y políticos. Por tanto, en el ámbito regional se ha definido una agenda propia sobre población y desarrollo, el Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo, que constituye el acuerdo intergubernamental más importante adoptado en la región y una pieza fundamental del proceso de revisión del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y su seguimiento después de 2014. Se alinea además con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, un instrumento para la promoción de políticas públicas efectivas, y una sólida herramienta para llevar a la práctica los derechos humanos de las personas mayores, por medio de la toma de conciencia, en el ámbito nacional, de las responsabilidades que emanan de ella.

Por tanto, entre la Agenda 2030, el Consenso de Montevideo y la Convención se generan sinergias que permiten avanzar en el cumplimiento de los objetivos comunes de estos instrumentos de manera articulada, en un contexto de profundos cambios demográficos. El tópico de Miradas y perspectivas del boletín aborda la Inclusión social, económica y política de las personas mayores, a la luz de estos instrumentos internacionales.

Asimismo, las reuniones de seguimiento a la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, como la que en este número se comenta, son relevantes para continuar con el trabajo que se ha desarrollado, así como para incidir en la vinculación entre los derechos de las personas mayores y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El boletín incluye además un informe de avances del proyecto Transición demográfica: oportunidades y desafíos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, coordinado por el CELADE-División de Población de la CEPAL y financiado por la Cuenta para el Desarrollo de Naciones Unidas (Décimo Tramo). El proyecto tiene como objetivo fortalecer la capacidad técnica de países seleccionados de la región para producir Cuentas Nacionales de Transferencias (CNT), y en base a ellas mejorar la comprensión de cómo la dinámica demográfica y en particular la cambiante estructura etaria de la población influye en la economía, las finanzas públicas, la equidad de género y generacional. 

Se reconoce el camino recorrido por los países de la región durante estas últimas décadas en relación con la implementación de políticas para las personas mayores y sus derechos, pero este proceso debe consolidarse. Por ello, es esencial un trabajo cercano con los países y una cooperación entre sí, a fin de conocer las buenas prácticas y las lecciones aprendidas de sus experiencias en políticas públicas. Tal es el caso de la experiencia de la Argentina que se relata en este número del boletín. La CEPAL acompaña a los países en ese recorrido, aprovechando una de sus principales fortalezas institucionales: su capacidad para favorecer el intercambio de conocimientos y de experiencias y para promover la cooperación.

Paulo Saad

Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)

División de Población de la CEPAL

 

Article Selection

Insights

La inserción laboral de las personas mayores en América Latina

Un porcentaje no menor de personas mayores continúa ligado al mercado laboral a pesar de haber superado el límite establecido de la edad de jubilación. En América Latina, este tema cobró relevancia en el debate a partir de dos perspectivas: el enfoque de derechos, que llevó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a nombrar una Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, que ha analizado, entre otros aspectos, el acceso al derecho al trabajo y a la protección social (Naciones Unidas, 2016); y el análisis de los acelerados procesos de envejecimiento que se están registrando en muchos países de la región y su impacto en los mercados laborales y los sistemas de protección social.