Skip to main content
Available in Español

Autoridades y expertos inauguran en Argentina curso sobre Estrategias de Planificación para la Implementación de la Agenda 2030

2 May 2018|Briefing note

Más de 50 funcionarios representantes de ministerios y organismos provinciales participaron en el curso organizado por el ILPES, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Argentina y el Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de su Instituto Latinoamericano y del Caribe de planificación económica y social (ILPES), con el apoyo de la Cooperación Alemana BMZ y de la GIZ, inauguraron el miércoles 25 de abril en Corrientes, Argentina, el curso nacional Estrategias de Planificación para la Implementación de la Agenda 2030.

El curso, organizado por el ILPES junto al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) de Argentina y el Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes, contó con la asistencia de más de 50 funcionarios representantes de ministerios y organismos provinciales de Argentina.

La inauguración estuvo encabezada por el Dr. Horacio Ortega, Ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes; Luis Di Pietro del CNCPS, y Paulina Pizarro en representación del ILPES. Participaron también el Secretario de Coordinación y Planificación, César Bentos, y los diputados Albana Rotela y Javier Saenz.

El curso tiene como objetivo acompañar al CNCPS en el fortalecimiento de las capacidades de funcionarios públicos del nivel central, regional y municipal, a fin de integrar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos en sus instrumentos y procesos de planificación para el desarrollo y formular estrategias de implementación de la Agenda 2030.

El curso-taller propone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como un eje orientador del diseño e implementación de procesos e instrumentos de planificación, promoviendo la integración de las dimensiones económica, social y ambiental, a través de ejercicios prácticos de eslabones críticos entre los ODS. Realiza también un análisis de actores y alianzas entre el Gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la cooperación internacional para incorporar el enfoque de múltiples actores en la estrategia de implementación de la Agenda 2030.